avance parlamentario del Paso Las Lenias

Autoridades destacan avance parlamentario del Paso Las Leñas

Dentro de los tres mensajes ingresados a trámite legislativo en la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo para viabilizar obras de conectividad entre Chile y Argentina, se encuentra el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional Túnel Paso Las Leñas, EBILEÑAS.

El Gobierno ingresó a trámite legislativo en la Cámara de Diputados propuestas legales para viabilizar tres grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes. Una de ellas fue el túnel internacional Paso Las Leñas, junto a los túneles Ferrocarril Trasandino Central y Paso Agua Negra.

Las tres propuestas fueron derivadas a estudio a la Comisión de Relaciones Exteriores y se trata de protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina.

En el caso de Las Leñas, se trata de un protocolo complementario para la constitución de la entidad binacional Túnel Internacional Paso Las Leñas, EBILEÑAS, que fue suscrito el pasado 6 de enero de 2015 por las cancillerías de ambos países.

Dicha entidad tiene la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

La Intendenta Morin Contreras (@MorinContreras) destacó el avance que ha tenido el proyecto y puntualizó que EBILEÑAS permitirá “afianzar el trabajo que ambos países han desarrollado para concretar un corredor bioceánico, consolidando a Las Leñas como la mejor alternativa de paso fronterizo a nivel nacional”.

La máxima autoridad de la Región de O’Higgins indicó además que el Gobierno Regional seguirá impulsando este paso fronterizo y trabajando en los estudios previos necesarios.

Pablo Silva (@PabloSilvaAmaya), seremi de Obras Públicas, explicó que “el estudio de prefactibilidad está concretado y señala los costos aproximados que tendrá la obra y su posibilidad de diseño. Ahora debemos dar el siguiente paso, que es el estudio de ingeniería de los caminos y esperamos que se concrete este año”.

Cabe recordar que el Paso Las Leñas busca mejorar la conectividad vial entre Chile y Argentina y, especialmente, entre la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza, aumentando el comercio, industria y servicios en ambas zonas y reduciendo 50 kilómetros del recorrido vial entre Santiago y Buenos Aires, y los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, entre otros muchos beneficios.