Batalla de Rancagua: La historia que hoy se puede vivir

Batalla de Rancagua: La historia que hoy se puede vivir

Este sábado al medio día se dio inicio a la recreación de la batalla de Rancagua Trinchera Norte. En la historia, la defensa estaba a cargo del capitán José Antonio Sánchez con 100 soldados y dos cañones.

La concentración de tropas estaba a cargo de Ramón Freire y del captan Rafael Anguita para el apoyo de los lugares que presentaran más peligro.

Bernardo O’Higgins, que estableció su cuartel general en el edificio que es la hoy Gobernación Provincial de Cachapoal, también ordenó un banco de sangre en el costado poniente de la plaza, donde hoy está la Intendencia Regional.

La banderas negras de guerra a muerte estaban junto a la bandera de la Patria Vieja en el edifico del cabildo, Iglesia de la Merced.

Batalla de Rancagua: La historia que hoy se puede vivir

Las fuerzas realistas iniciaron el ataque a la plaza a las 10:00 de la mañana. En el lugar se registraron hechos de gran patrioterismo por parte de los chilenos; hechos registrados en las distintas trincheras.

La recreación de la Batalla de Rancagua estuvo a cargo, como ya es tradicional, de escuelas de recreación y actores de distintas regiones del país que, con meses de trabajo, entregaron una brillante puesta en escena de una historia viva para Rancagua.

Esta iniciativa, que se ha instaurado como una tradición, es obra del alcalde de Rancagua Eduardo Soto y congrega todos los años un importante número de público, donde jóvenes, adultos y especialmente niños, se impregnan de nuestra historia; hito muy relevante para Chile ya que con la Batalla de Rancagua se pone fin a la Patria Vieja y da paso a la Patria Nueva.

Batalla de Rancagua: La historia que hoy se puede vivir