Bienes Nacionales anuncia Visor Territorial COVID-19 abierto a la ciudadanía

Bienes Nacionales anuncia Visor Territorial COVID-19 abierto a la ciudadanía

En el marco del compromiso adquirido con la Mesa Social COVID-19 y con el objetivo de facilitar el acceso a la información disponible sobre el Coronavirus en nuestro país, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de  Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunciaron un Visor Territorial abierto a la ciudadania con toda la información oficial del Ministerio de Salud.

“Queremos facilitarle el acceso a todos los ciudadanos que requieran saber sobre el COVID-19 en nuestro país. Sabemos que es clave para la toma de las decisiones y para el cuidado de todos. Estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la Mesa Social COVID-19, quienes valoraron mucho estas plataformas”, dijo el ministro Gonzalo Blumel. 

En esa línea, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló que “sabemos que los chilenos están muy preocupados por esta emergencia sanitaria, y para que tengamos mayor información y podamos tomar mejores decisiones, desde Bienes Nacionales hemos preparado este visor territorial que permitirá presentar de manera georreferenciada toda la información del Ministerio de Salud, a nivel nacional, regional y comunal”.

La plataforma, además de trabajar con datos del Minsal, también cuenta con el apoyo del ministerio de la Ciencia, y del área Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE Chile) que pertenece a Bienes Nacionales, y que gestiona información territorial del Estado. Así este visor está disponible desde el sitio oficial del gobiernodesde la web del ministerio de BBNN.

“Hemos seguido el modelo de otras plataformas internacionales altamente valoradas por la ciudadanía, porque estamos convencidos, que si las personas cuentan con mayor información, podrán tomar mejores decisiones, podrán ser más responsables, más solidarios y, en definitiva, ayudar a cuidarnos entre todos”, precisó Isamit.

Por su parte, el SEREMI de la cartera en O’Higgins, Christian Villegas, indicó que “este visor va a cumplir una función muy importante respecto a las estadísticas en la región y sus comunas, información que resulta muy relevante en el día a día (…) Por ello, los invitamos a conocer esta plataforma lanzada por el ministerio del Interior y Bienes Nacionales para que los habitantes de nuestras 33 comunas puedan acceder al contenido y así tomar las debidas precauciones”.

¿Qué información muestra el Visor Territorial COVID-19? 

  1. Cuadros con estadísticas del país y por región: con datos de casos totales confirmados, nuevos casos del día, pacientes críticos, pacientes fallecidos, pacientes recuperados y exámenes totales realizados. Además, se muestra un gráfico con el avance diario por región de los casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y hospitalizados.
  2. Casos activos por comuna (Se considera activos a casos durante los primeros 14 días después de la fecha de inicio de síntomas y susceptibles de contagiar a otras personas): con puntos de color rojo se muestra la cantidad total de contagiados activos de cada comuna. Este dato se obtiene del informe epidemiológico que se presenta cada 48 horas aproximadamente.
  3. Casos activos por 100.000 habitantes, por comuna: se despliega una capa con distintos tonos de azul. Este indicador sirve para que sean comparables las comunas de mayor población con las más pequeñas.
  4. Comunas en cuarentena: con una capa color verde oscuro, se muestra aquellas comunas que estén en cuarentena (o partes de ellas), especificándose en el mapa qué parte se ve afectada.
  5. Comunas con cordón sanitario: con una capa morada, se muestra las comunas sujetas a cordón sanitario.
  6. Gráficos de avances diarios: el visor también permite mostrar el avance diario de estas estadísticas. Este nivel de detalle, se tiene para cada región en casos confirmados, pacientes fallecidos, exámenes realizados, nuevos casos y aquellas personas que se encuentran en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).