paso las leñas

Cámara de Diputados aprueba proyecto Paso Las Leñas

Como una excelente noticia para la Región de O’Higgins calificó la Intendenta Morin Contreras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto Paso Las Leñas.

La Cámara Baja aprobó durante esta jornada dos proyectos de ley cuyo objeto son viabilizar grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Las propuestas legales, ingresadas a trámite el pasado 28 de abril, son protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009.

“Es una excelente noticia para la región que la Cámara de Diputados haya dado un amplio respaldo a una obra que es tan emblemática para nuestra región, lo que habla de la seriedad que tiene esta iniciativa”, precisó la Intendenta.

Paso las Leñas“Esto viene a respaldar los acuerdos que hace pocos días firmamos con nuestros pares de Argentina en la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común que se realizó en el ex Congreso en Santiago”, comentó.

La máxima autoridad regional expresó que “esperamos que el proyecto sea confirmado por la Cámara Alta, donde tendremos el apoyo de nuestros senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, quienes siempre han respaldado este gran proyecto regional”.

Añadió que “esperamos también que en el V Comité de Integración, que está programado para el 9 y 10 de octubre de este año en Argentina, podamos analizar cada uno de los puntos evaluados en el pasado encuentro binacional y ver los niveles de avances y coordinaciones necesarias para concretar el Paso Las Leñas”.

Votación en Cámara de Diputados y proyecto Paso Las Leñas
La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, y que busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina, recibió en Sala 103 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.