Camioneros continúan protestas en la ruta 5 sur: se mantienen en Paine y Rengo

Este miércoles camioneros continúan sus protestas, tomando una pista en varios puntos de la ruta 5 Sur, lo que ha generado gran congestión vehicular. Raúl Catalán, transportista de Rengo informó que se mantienen a la altura del kilómetro 120 de la comuna, en dirección de sur a norte.

También se mantiene a la altura de Paine. Allí, carros lanza aguas y gases en la caletera se mantienen en alerta. Señaló que no están de acuerdo con las propuestas entregadas por el Gobierno a las peticiones del gremio.

La movilización, que inició que inició este lunes a la media noche, fue convocada a raíz de los reiterados hechos delictivos que han sufrido los conductores de camiones, sumado a la constante alza en el precio de los combustibles

Para deponer la manifestación, los camioneros pidieron la implementación de seguros complementarios de carga y para conductores en caso de vida o muerte. También exigieron seguridad y custodia en al menos 10 estacionamientos en ruta entre Santiago y Arica, además de «seguridad para toda la comunidad en general».

Finalmente, demandaron la rebaja de un 35% de todos los combustibles estandarizados por un año.

El gremio decidió seguir con la movilización, luego de rechazar la propuesta del Gobierno. Esta proponía instalar 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de US$1.500 millones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

El subsecretario Manuel Monsalve lamentó que algunos transportistas mantengan la movilización pese al acuerdo alcanzado con los principales gremios y afirmó que el Ejecutivo usará «todas las herramientas que le da el estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país».

Advirtió que no descartan utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes se mantengan bloqueando las rutas.

Desde el Congreso aseguró que «un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a chilenos y chilenas». Citó a modo de ejemplo lo ocurrido en Monte Patria, donde «no pudieron llegar las viviendas de emergencia, llevadas a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio».