Camioneros de Rengo adhirieron a paro nacional

Este lunes 21 de noviembre desde las 00:00 horas camioneros iniciaron un nuevo paro nacional indefinido y se han apostado en las rutas de distintas zonas del país.

Dicha paralización fue convocada el pasado jueves por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte a raíz de los reiterados hechos delictivos que han sufrido los conductores de camiones, sumada a la constante alza en el precio de los combustibles.

“Esto se realizará con la inmovilización de toda carga de camiones, permitiendo el paso de vehículos de emergencias, vehículos Particulares y transporte de pasajeros. Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía, pero estamos casados de esta injusticia para con nosotros”, señaló la organización mediante un comunicado.

Al respecto en la Región de O’Higgins, Raúl Catalán representante del gremio de transportistas de Rengo señaló que en horas de la madrugada se realizó una movilización la altura del kilómetro 114, en Rengo que duró hasta las 4 de la madrugada, sin embargo, durante el día camiones volvieron a ponerse ocupando solo una pista de la ruta.

“Esta movilización es una forma de manifestar nuestro desacuerdo ante las constantes alzas del petróleo, además de exigir mayor seguridad para nuestro gremio, pues en diversas ocasiones hemos sido víctimas de violentos asaltos en las vías”, destacó Catalán.

Asimismo, Catalán manifestó que se espera que en esta manifestación en la Rut 5 Sur a la altura de Rengo se congreguen más de 100 camiones, y puntualizó que esta movilización se realizará de forma indefinida “No abandonaremos las calles hasta que nuestras peticiones sean escuchadas”.

Por otra parte, desde Paine Carlos Galaz, vocero de esta agrupación, explicó que la movilización se lleva a cabo debido a que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”.

“Como conductores de carretera no tenemos ningún aparcadero seguro para poder pernoctar, dormir, y a eso sumarle el descontrolado aumento de los combustibles en general, tanto de petróleo como bencina”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que el ministro de Hacienda Mario Marcel estuvo reunido con varios representantes de los gremios, “especialmente porque las dos solicitudes más importantes de los representantes de los camioneros que están movilizados es el valor del diésel y el tema de seguridad”.

Cabe resaltar que no todos los gremios adhieren a la movilización. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) tildó el llamado a paro como “absolutamente irresponsable”, asegurando que “el presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza” dadas “las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país”.