CChC Rancagua y Mutual de Seguridad realizaron seminario sobre Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos

CChC Rancagua y Mutual de Seguridad realizaron seminario sobre Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos

La actividad, organizada por Mutual de Seguridad CChC y la de Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, se desarrolló en el auditorio de la sede gremial con un público de ejecutivos y profesionales del área, representantes de empresas constructoras y de servicios de la Región de O’Higgins, así como directivos de mutualidades y autoridades sectoriales.

El presidente CChC Rancagua, Gonzalo Aceituno Arteta, señaló que “Es fundamental que exista un compromiso empresarial que fomente un ciclo de vida virtuoso desde el inicio hasta el término de la trayectoria de los trabajadores con capacidades diferenciadas, quienes, a su vez, serán los protagonistas del necesario cambio cultural, introduciendo una mirada más inclusiva en las visiones de los organismos”.  En el mismo sentido agregó que “De todas maneras, debemos seguir avanzando en la inclusión laboral, incentivar a nuestras empresas socias a tomar este desafío, a perder el miedo y hacer los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan aportar en el sector de la construcción”.

La gerente de Clientes Rancagua de Mutual, Mónica Luque, en tanto, agradeció la buena convocatoria de público al evento y el apoyo de la CChC Rancagua, y explicó que estos contenidos “forman parte del Programa ESI de la institución, cuyo propósito es otorgar herramientas a empresas vinculadas o interesadas en el ámbito de la inclusión laboral. Y ha sido parte además de distintas actividades programadas y realizadas en conjunto con la CChC a lo largo de todo el país, para sensibilizar y promover estos temas en los que Mutual tiene una clara opción institucional”.
Por su parte, Federico Iglesias, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “estas iniciativas están orientadas a la transformación cultural en materia de inclusión y diversidad, apuntando a un trabajo colaborativo entre todos los estamentos públicos y privados”.

Cabe destacar que este encuentro Empresarial Inclusivo de Seguridad y Cultura fue presentado por la subgerente de Inclusión de Mutual de Seguridad, Paz García, destacando la importancia para las empresas de considerarlo en la planificación de sus operaciones, y junto con ello describió el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) de Mutual. 

Exposiciones

Las presentaciones comenzaron con la exposición del jefe de asesores de la Dirección Nacional del Trabajo, Rodrigo Sanhueza Torres quien comentó sobre el avance de la Normativa Inclusión Laboral, tanto a nivel país como en la región de O’Higgins. Luego fue el turno del experto en Prevención de Riesgos Inclusivos y Cultura Inclusiva, Luis Felipe Pérez, quien presentó la ponencia denominada “Cultura Inclusiva y Diversidad” donde entregó antecedentes que destacaron la inclusión como un tema transversal que impacta en distintos niveles, tanto en empresas u organizaciones que han incorporado en su quehacer las prácticas inclusivas, como aquellas que recién se aproximan a la esta realidad.Finalmente, Ramón Collao, Asesor experto en Prevención de Riesgos inclusivos, que dio a conocer como los expertos y las empresas deben generar nuevas herramientas de seguridad inclusivas y diversas.

Al final del Encuentro se desarrolló un panel de conversación, donde, con una activa participación de asistentes, los expositores respondieron consultaron y motivaron a las empresas a asumir los desafíos que propone a las organizaciones modernas y socialmente responsables, la inclusión laboral de personas con discapacidad y donde participaron Buenas prácticas en Inclusión Laboral:  Renato Ramirez, gerente de Personal y Finanzas de  Constructora Santo Domingo;  Miguel Alamos, subgerente de Seguridad de Empresa de Maclean; Claudia Silva, gerente Personas de Agrícola Garcés Servicios y Cia. Ltda. y Kristian Jahn, director regional del Servicio Nacional de Discapacidad.