Gobernacion visita Centro Penitenciario Rancagua

Centro Penitenciario Rancagua mejora gestión en seguridad y reinserción social

La crisis que enfrentó la unidad penal el año 2014 permitió visualizar oportunidades para optimizar la gestión interna.

Los nuevos lineamientos en materia de seguridad y reinserción social que implementa Gendarmería de Chile en el Centro Penitenciario de Rancagua (CPR) fueron presentados a la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, quien visitó las instalaciones y valoró los avances logrados durante los últimos meses.

El trabajo realizado contempla a la fecha la incorporación de medidas orientadas al reforzamiento de los sistemas de seguridad, capacitación del personal en derechos humanos, normativas internas y temáticas de contingencia.

Gobernacion visita Centro Penitenciario RancaguaLas nuevas orientaciones han sido implementadas con el apoyo de la Seremi de Justicia y se enmarcan en la necesidad que presentaba la unidad penal de abordar de forma integral las debilidades de gestión que incidían en la seguridad tanto al interior como al exterior del recinto.

Los cambios implementados surgieron a partir de los hechos de violencia que se registraron el año 2014 y que culminaron con la muerte de un interno. Según explicó el alcaide(s) del penal, Luis Muñoz, se están “tomando medidas preventivas y trabajando en conjunto con Carabineros de Chile para evitar que se produzcan ilícitos tanto en el exterior como el interior del penal. Son medidas que tienen que ver con políticas públicas en temas de seguridad y reinserción social (…) como Gendarmería de Chile estamos realizando una gestión importante y por ello hemos querido dar a conocer a la Gobernadora este trabajo, ya que necesitamos contar con el apoyo de la comunidad y las autoridades para avanzar en este proceso”.

Mirenchu Beitia, señaló que la crisis que enfrentó el penal ha permitido lograr importantes avances que inciden directamente en el ámbito de seguridad,  “la seguridad pública va desde la prevención del delito hasta la reinserción social y lo que hemos visto hoy en el complejo penitenciario son importantes estrategias para lograr un recinto ordenado y con claros lineamientos en materia de reinserción social”.

La Gobernadora valoró además la misión que cumplen los internos que a través del mensaje de Cristo han podido darle un sentido a su permanencia en el penal y además reducir los índices de violencia.

El mejoramiento de gestión ha sido acompañado por la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, quien manifestó que durante los últimos 8 meses se ha trabajado con una política penitenciaria profesionalizada con alto nivel de formación en materia de derechos humanos y con una constante preocupación por las condiciones de trabajo de los funcionarios. “Creemos que parte de la agenda de seguridad del Gobierno es precisamente la política que se implemente dentro de las unidades penales en los ámbitos de seguridad y reinserción, en ese sentido en la Región de O’Higgins estamos realizando un trabajo serio y que nuestra Gobernadora ha calificado de alto estándar”.