christian caceres gerente mvc

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central

Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central: “Hemos construido un modelo innovador que genera valor económico, social y ambiental”

Minera Valle Central (MVC) se ha convertido con el correr de los años en un referente nacional e internacional a la hora de hablar de relaves mineros, ya que desde sus inicios ha basado su trabajo en la innovación, la gestión del conocimiento y, por sobre todo, en el profesionalismo y compromiso de quienes la integran.

Por lo mismo, en el Mes de la Minería conversamos en exclusivo con su gerente general, Christian Cáceres Meneses, un ingeniero civil metalúrgico con postítulos en administración de empresas y control de gestión, sobre el presente y los desafíos futuros de Minera Valle Central, ubicada en el corazón de la región de O’Higgins.

El ejecutivo minero resalta al inicio de nuestra conversación los principales hitos de Minera Valle Central durante sus 27 años de historia. “Para mi hay dos grandes hitos. El primero, haberse aventurado, el año 1992, con una pequeña operación para recuperar cobre de los relaves frescos de División El Teniente de Codelco Chile. Operación que fue creciendo de la mano con nuestro know how en tratamiento de relaves. El segundo hito fue haber iniciado la recuperación de cobre y molibdeno desde relaves antiguos depositados en tranques. Este hito nos ha permitido consolidar el modelo de negocios, ser reconocidos como un actor relevante en la mediana minería y fortalecer el liderazgo de Minera Valle Central en tratamiento de relaves”.

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central¿Cuáles son los principales desafíos de la empresa para el corto y mediano plazo?
“En el corto plazo es estabilizar la producción anual por sobre 30,000 toneladas de cobre y los 2 millones de libras de molibdeno.  En el mediano plazo, crecer, replicar este modelo de negocio con relaves en otros lugares, Chile o el extranjero”.

¿Qué rol juegan los trabajadores de Minera Valle Central en estos desafíos?
“La mayoría de nuestros trabajadores llevan muchos años en MVC, la gestión del conocimiento ha sido clave en nuestro éxito. La empresa otorga mucho valor a su capital humano”.

En la misma línea, ¿Cómo definiría usted al trabajador de Minera Valle Central?
“Son personas muy comprometidas y orgullosas de los logros de la compañía. La gran mayoría nuestros de ellos iniciaron su vida laboral en MVC. El compromiso es gigantesco. La rotación laboral es prácticamente cero”.

A su juicio, ¿cómo cree usted que es vista la compañía por la comunidad regional?
“Como una empresa innovadora, responsable con el medio ambiente y cercana a sus grupos de interés”.  “Nuestros planes de vinculación con la comunidad son transparentes y buscan que nuestra empresa sea un aporte en todas las dimensiones sociales y económicas para el país y en especial para la región de O’Higgins”.

¿Qué espacios tienen, dentro de su gestión gerencial, los conceptos de Innovación, Sustentabilidad y Economía Circular?

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central

“En estos 27 años de operación hemos construido un modelo innovador que genera valor económico, social y ambiental, en línea con el concepto de economía circular que hoy se promueve. De un descarte minero generamos riqueza económica y social. Hoy más que nunca estamos comprometidos con estos con estos tres conceptos”.

¿De qué forma Minera Valle Central aporta al debate en torno al tratamiento de los relaves mineros?
“Nuestra operación es un ejemplo concreto de que los relaves generan un impacto positivo. Hemos aportado al debate a través de los medios, en encuentros mineros, en charlas, en instancias donde hoy se esta hablando del tratamiento de relaves. Queremos que nuestra experiencia sea un aporte e incentivo a la generación de nuevos proyectos”.

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central¿Qué opina de la nueva Plataforma Digital (politicaderelaves.cl) presentada recientemente por el Gobierno?
Celebramos esta iniciativa. Somos un país minero, generamos más de 1.5 millones de descartes diarios. Según la última medición de Sernageomín, en Chile hay más de 740 depósitos de relaves, por lo tanto, necesitamos una política que se haga cargo”.

¿Cuáles son las principales conclusiones que la empresa saca tras su participación en Tailings 2019?
“Una excelente oportunidad para mostrar el lado positivo de los relaves. En general y con toda razón, se habla de relaves desde la perspectiva negativa, problemas de seguridad, daños al medio ambiente, contaminación, etc.  Nuestra propuesta fue una invitación a los distintos actores a generar valor a través de los descartes de la minería. ¿Cómo? Con innovación y emprendimiento. Nuestra experiencia indica que tratar relaves genera un impacto positivo en las comunidades, aporta recursos a sus dueños y, además según sea el caso, mejora los estándares de seguridad de los depósitos”.

Minera Valle Central tiene firmado un convenio con el Ministerio de Minería para convertirse en “Poder Comprador” en la zona, ¿en qué estado se encuentra dicho convenio?  ¿Qué motiva a la empresa asumir este tipo de acciones?
“Actualmente el proyecto está en etapa de ingeniería y definición del lugar de depósito de los descartes de la planta de flotación. Nuestra motivación es social, sabemos que la región necesita -y ha luchado por más de 20 años- la implementación de un poder de compra y procesamiento de minerales de los pequeños mineros de Chancón. Un poder de compra con una planta de tratamiento moderna incentivará y hará crecer al sector y su entorno”.

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central

Agosto es el Mes de la Minería, ¿qué mensaje entrega a la comunidad en general con motivo de esta conmemoración?  Y obviamente, ¿cuál es el saludo de la empresa para los trabajadores de la minería en el Día del Minero?
“Partir saludando a todos los que de una forma u otra estamos relacionados con la actividad minera. La cadena de valor es larga y tiene muchos eslabones, pero sin duda que la entrega y esfuerzo que hacen día a día miles de mineros, consolida una de las actividades económicas que más riqueza genera en el país. El mensaje es claro, somos una actividad que saca de las entrañas de la tierra el mineral y lo transforma en un producto de alto valor para el país y su gente!”.

Christian Cáceres Meneses gerente general Minera Valle Central