Clase magistral sobre equidad de género a empresas rancagüinas

Clase magistral sobre equidad de género a empresas rancagüinas

El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo la Clase Magistral “Igualdad de Género y Sostenibilidad empresarial: beneficios y oportunidades de la NCh 3262 para el Chile actual”, exposición que tuvo el objetivo de acercar la temática de equidad de género a las empresas colaboradoras de la División El Teniente, con miras a un trabajo en conjunto para el año 2020.

La Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, fue quien entregó las palabras de bienvenida. “Como perteneciente a la comuna de Rancagua, reconozco la importancia de la División El Teniente dentro de nuestra idiosincrasia, y creo que instancias como esta son muy valiosas, ya que es vital para el desarrollo del país la incorporación de mujeres en la minería, industria que aún se encuentra altamente masculinizada”, destacó la autoridad.

Carola Naranjo Inostroza-Igaiman, directora ejecutiva de la consultora Etnográfica, entregó un panorama mundial y nacional sobre la equidad de género, poniendo énfasis en que nuestro país ostenta los menores avances en la materia en la región, bajo países como Nicaragua o Bolivia, especialmente en el ámbito económico y político. “Es importante conocer los tremendos desafíos que tenemos en esta temática, ya que la igualdad entre hombres y mujeres es parte de los derechos humanos fundamentales, un asunto de dignidad y libertad, pero también de desarrollo económico”, puntualizó la experta.

Otra temática abordada en el evento fue la importancia de la norma chilena 3262, sobre equidad de género y conciliación laboral, como una herramienta que valida el trabajo de las empresas en la inclusión femenina, y aumenta su calidad de vida laboral y su reputación.

“Una de las grandes misiones que tenemos como Sernameg es reforzar las diferentes autonomías de las mujeres, e ir garantizando su acceso equitativo al mundo laboral, acortando la brecha que aún persiste en nuestra sociedad. Iniciativas como esta, donde una gran empresa como Codelco invita a sus colaboradores y contratistas a abrir puertas a la diversidad social, partiendo por las mujeres, son dignas de imitar, y las valoramos como grandes pasos que permiten ir configurando un Chile más justo e inclusivo para todas y todos”, señaló Francisca Becerra Muñoz, directora regional de Sernameg O’Higgins.

Respecto de la integración de la mujer en áreas laborales tradicionalmente masculinizadas, como es el caso de la Construcción y también de la Minería, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, enfatizó en que se han dado pasos importantes en la región, como es el caso de la Mesa Mujer y Minería y el Programa Mentorías, además de la firma nacional del “Decálogo Minero”, con compromisos que apuntan a la incorporación de la mujer en la industria. “El aporte de la mujer, no solo en la Minería, sino que en todos los ámbitos se ve reflejado en sus excelentes índices de desempeño. Incluso su aporte, su presencia en una empresa, también se aprecia en la mejora que experimentan los ambientes laborales y en el fortalecimiento de la capacidad de desarrollar un buen trabajo en equipo”.