Compensaciones por viajes aéreos

Compensaciones por viajes aéreos

El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Jetsmart, instancia donde se le exigirá a la compañía aérea compensaciones para los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.

El Servicio ha recibido más de 4 mil reclamos contra esta empresa donde los consumidores señalan que no se les devuelve el dinero pagado por viajes, que se les ofrecen reembolsos que finalmente no se verifican, además de falta de información y dificultades para contactar a la empresa.

En un alto porcentaje de los reclamos recibidos por el Sernac, la empresa no entregó una solución al consumidor.

Por ello, hemos iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo que es una forma de obtener compensaciones adecuadas y oportunas.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac pretende, entre otros aspectos, que la empresa ofrezca una solución para quienes compraron sus servicios y no lo recibieron, así como para quienes deseen reagendar, sin tener que pagar multas por ello.

Recordemos que lo que exigió el Sernac desde un primer momento respecto a los viajes, es que se ofrecieran alternativas equivalentes, se reprogramara con flexibilidad y se devolviera lo pagado si finalmente las personas no pueden viajan.

Con esta acción, se eleva a tres los procedimientos aperturados en los últimos días, sumando PVC con las empresas CGE y Enel con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país.

Sólo el año pasado, podemos decir que uno de cada 5 chilenos recibió alguna compensación por procedimientos voluntarios colectivos o avenimientos en el marco de juicios. Esto es, más de 4 millones de personas recibieron un total de cerca de 40 mil millones en compensaciones.

Durante el año pasado, el Servicio inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor.

Lo que más importa a los consumidores es que las empresas los compensen directamente, más allá de las multas a beneficio fiscal, y merecen que esas compensaciones sean justas y oportunas, sin tener que esperar los largos tiempos de tramitación que involucra un juicio.

A través de este procedimiento con la compañía aérea se buscarán soluciones para todos los consumidores afectados, aunque en caso de no lograr una propuesta adecuada para los consumidores, no descarta tomar otro tipo de acciones.

El Servicio está analizando si existen otras aerolíneas en una situación similar para evaluar lo que corresponda en defensa de los derechos de los consumidores.