Consejeros regionales conocen avance del proyecto paso Las Leñas

Consejeros regionales conocen avance del proyecto paso Las Leñas

En la instancia, se anunció que el Quinto Comité de Integración Paso Las Leñas se realizará en diciembre próximo.

La Comisión del Corredor Bioceánico, presidida por la consejera regional Cecilia Villalobos,  recibió la exposición de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), instancia en la que se informó los avances del proyecto binacional paso Las Leñas, el cual contempla  la construcción de un túnel de 13 kilómetros de longitud  a 2.050 metros sobre el nivel del mar.

La consejera Villalobos explicó que este último tiempo “ha habido un movimiento fuerte, hemos estado en constante trabajo con la entidad binacional Ebileñas y se ha llevado adelante un plan de acción que ha significado,  desde tener un reglamento –el cual se dio a conocer en la Comisión–  hasta la determinación de todos los estudios que deben realizarse en un proyecto tan complejo como es un túnel de doble calzada”.

Asimismo, añadió que durante la jornada los consejeros pudieron conocer “los acuerdos que se van a llevar a cabo y que permiten contar con estudios sobre las características del terreno. También, tuvimos la oportunidad de informarnos acerca de reuniones que se han hecho exclusivamente entre los representantes de la Comisión Jurídica”.

En la ocasión, la consejera anunció: “Fui informada por la Cancillería Chilena y la URAI que se va a llevar a cabo el V Comité de Integración  en diciembre próximo, el cual debió haberse hecho el año pasado y no se realizó por las elecciones del país vecino”. No obstante, aseguró que participó en diálogos con autoridades “ya que es fundamental desarrollar este encuentro para dar cuenta de todo lo que han hecho las distintas comisiones. Además, hay comisiones, como la de Comunicaciones, que se constituirán en esta ocasión”.

De igual modo, ante la Comisión se exhibió  la maqueta virtual del futuro Corredor Bioceánico, la cual fue elaborada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).