Consejo Ciudadano impulsado por Essbio realizó seminario sobre experiencias de tratamiento de aguas grises

Consejo Ciudadano impulsado por Essbio realizó seminario sobre experiencias de tratamiento de aguas grises

Este jueves 14 de enero, el Consejo Ciudadano de Rancagua, presentó el seminario online “Experiencia de tratamiento de aguas grises en localidades urbanas”, actividad que contó con la participación de expertos en la materia quienes difundieron positivas experiencias en materia de reutilización de agua grises, reciclaje de aceite doméstico, entre otras iniciativas.

Los Consejos Ciudadanos impulsados por Essbio, constituyen una experiencia pionera en la industria sanitaria, para promover el diálogo con representantes de la academia, gremios y el voluntariado, y juntos ejecutar acciones en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la sustentabilidad, particularmente el sexto “Agua Limpia y Saneamiento”.

El gerente regional de Essbio O’Higgins, Victor Hugo Bustamante, señaló que “este seminario refleja nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS), que busca ser un aporte para la mejora de la gestión del agua y su saneamiento. Estamos seguros de que el involucramiento ciudadano es vital para el logro de todas las metas planteadas, por lo que hacerlos parte de esto ha sido un eje permanente en nuestra estrategia como compañía”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Rancagua y gerente general de Pro O´Higgins, Braulio Guzmán dio cuenta de la activa labor que viene realizando el Consejo. “Esta es la segunda actividad que materializamos en pos de los ODS. Durante 2020 realizamos el seminario teórico práctico Agua limpia y ciudadanía, con interesantes conclusiones respecto al agua y sus desafíos en la Región de O’Higgins”.

En esta oportunidad, el seminario profundizó sobre los antecedentes del tratamiento de aguas grises, la experiencia en la implementación de biofiltros para el tratamiento de aguas grises domiciliarias y ejemplos de no contaminación de agua y reutilización de aceite comestible. Para ello expusieron la doctora Carolina Reyes, de la Universidad de O´Higgins; posteriormente Valentina Veloso y Camila Cárdenas de la start up científico-tecnológico Yaku Spa y finalmente, Manuel Fernández y Carmen Gloria Vergara de la empresa familiar Ecóleo SPA.

El Consejo Ciudadano es una entidad consultiva y voluntaria, integrado por representantes de la sociedad civil, representan al sindicato Nº1 de Essbio, la Superintendencia de Bomberos de Rancagua, Universidad de O´Higgins, la Federación UUCC Libertador Bernardo O’Higgins, la Corporación de Desarrollo Pro-O’Higgins, FUNASUPO, INACAP y Cooperativa Aguacoop Ltda. Es un programa coherente con la política de protección y educación medioambiental que despliega la sanitaria en las regiones donde está presente.