Convenio entre UOH y convencionales concreta asesoría a comisión de comunicaciones, información y transparencia

Convenio entre UOH y convencionales concreta asesoría a comisión de comunicaciones, información y transparencia

Una serie de reuniones tendientes a elaborar la propuesta de la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, para el Plenario de la Convención Constitucional, ha sostenido el equipo del Observatorio de Transparencia de la Universidad de O’Higgins (UOH) y parte de los convencionales constituyentes de la región.

Los encuentros, se enmarcan en el reciente acuerdo que suscribió el rector de la principal casa de estudios, Rafael Correa, con los convencionales constituyentes de la Región de O’Higgins, en el que se pone a su disposición todas las competencias y facilidades propias del funcionamiento de la universidad que puedan ser un aporte a su trabajo.

La instancia ha sido coordinada por el constituyente de la región Alvin Saldaña, del distrito 15 y el director del Observatorio, Eolo Díaz-Tendero, ocasión en la que se han sumado una de las coordinadoras de la mencionada comisión, Loreto Vallejos del mismo distrito; la constituyente Camila Zárate del distrito 8 y sus asesores en temas de transparencia y participación.

La asesoría tiene como objetivo la confección de una propuesta reglamentaria que asegure altos estándares de transparencia respecto del modo de funcionamiento de la Convención Constitucional. Hasta ahora, en las 5 sesiones de trabajo desarrolladas, se han abordado distintas temáticas, entre las cuales destacan: la prioritaria necesidad de que la transparencia sea un principio constitutivo del funcionamiento de la Convención; la urgencia de comunicar eficientemente su quehacer, disponibilizando plataformas, contenidos y dando accesibilidad y lograr acordar entre los distintos actores la importancia del proceso de archivo y trazabilidad, como asimismo el rol de la transparencia y la disponibilidad de datos como aporte a la necesaria participación, entre otros aspectos.

“La transparencia debe ser transversal a la convención, debe ser parte integrada en el funcionamiento de la misma, si ello no se instala, se puede repetir lo que hoy pasa en los organismos públicos en nuestro país, en el que la trasparencia es vista como un proceso acotado y aislado de sus funciones básicas”, sostuvo Díaz-Tendero.

En tanto Saldaña señaló que: “Nuestra propuesta como comisión debe ser capaz de elevar el estándar que hoy tiene el país en cuanto a la transparencia, debemos ser capaces de elaborar un documento que considere, por ejemplo, que los correos sean públicos, todo lo que sea público tiene que ser transparente”, expresó.

El primer informe producto de esta asesoría concordada con la UOH será presentado este viernes a la Comisión para su discusión, mientras que a fines de mes deberá ser revisado por el pleno de la Convención.