Crean Red de Tutoras en O'Higgins para incorporar más mujeres a las ciencias, tecnología e innovación

Crean Red de Tutoras en O’Higgins para incorporar más mujeres a las ciencias, tecnología e innovación

Sólo el 24% de las matrículas en carreras universitarias del área Tecnología son ocupadas por mujeres. Así lo revela la Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, elaborado por la División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencias, en diciembre pasado junto a otras reveladoras cifras que dan cuenta sobre la prevalencia de brechas de género en el campo de la investigación.

Los sesgos de género en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mundialmente conocidas como STEM (un acrónimo de science, technology, engineering y mathematics) afectan la trayectoria profesional de mujeres en disciplinas de este ámbito, y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres en el campo laboral y académico.

«La creación de la Red de Tutorías STEM de la Región de O’Higgins tiene como propósito reducir desigualdades de género en estas áreas de conocimiento generando espacios amigables de transferencia de conocimientos entre científicas», explica el Director del Proyecto Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, organismo que en asociatividad con la Oficina de Equidad de Género de la Universidad de O’Higgins y la agrupación Niñas Pro, articula esta nueva y prometedora instancia de educación y divulgación científica en la región.

La red de tutorías estará conformada por mujeres estudiantes, profesionales y técnicas que, voluntariamente, se sumen a esta iniciativa para motivar y capacitar a niñas y jóvenes en etapa escolar, impartiendo talleres en temáticas específicas vinculadas a las áreas STEM.

Esta iniciativa contribuye a la hoja de ruta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI y suma esfuerzos de organismos públicos y privados para enfrentar una problemática social urgente de resolver.