Dan inicio a proyecto que busca potenciar la innovación en la región e impulsar y acelerar el emprendimiento

Dan inicio a proyecto que busca potenciar la innovación en la región e impulsar y acelerar el emprendimiento

La Región de O’Higgins muestra los indicadores más bajos de intenciones emprendedoras, de acuerdo al último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado en 2020. Documento que además reveló que la región tiene el menor porcentaje de emprendedores nacientes a nivel nacional.

Por ello, a comienzos de junio, y con el objetivo de acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de O’Higgins, se dio inicio al proyecto Aceleración ecosistema regional de Emprendimiento, proyecto financiado por el Gobierno Regional (Gore) Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), y ejecutado por la Universidad de La Frontera.

La iniciativa cuenta con fondos por $240 millones, entregados por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, con la idea de contribuir a acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación, así como la resiliencia de la economía regional post crisis social, sanitaria y económica. Ello, con énfasis en la recuperación de la capacidad productiva, para lo que se apoyará a emprendedores de diversas provicincias de la región, para potenciar el re-emprendimiento.

“Esperamos que en 24 meses más, cuando este proyecto haya concluido, podamos decir que hemos contribuido al dinamismo de la economía regional, a través de la elaboración concertada y mancomunada de un ecosistema regional de emprendimiento e innovación”, comentó el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno regional de O’Higgins, Claudio Gutiérrez. Además, añadió que “nuestro objetivo con esto es fortalecer las oportunidades de emprender, privilegiar la innovación, que existan redes dinámicas, eficientes y coordinadas entre el sector público y el sector privado”.

Por su parte, el gerente de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes, indicó que “vemos altas potencialidades de crecimiento para la Región de O’Higgins, especialmente en los ámbitos de innovación. En un contexto de cambio climático es importante ir buscando nuevas soluciones e innovaciones desde y para la región, pero también para que sus emprendedores con altas potencialidades de crecimiento puedan dar el salto en el país y también fuera de Chile”, indicó el gerente de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.

En el proyecto participa además la agencia de innovación Gulliver, presente en Chile y en Latinoamérica, y que pondrá a disposición del proyecto toda la metodología que ha desarrollado para la conformación y aceleración de ecosistemas regionales. A ellos, se suma la comunidad de empresas locales, Corporación Pro O´Higgins y CORFO, que brindará apoyo técnico.

“Son buenas noticias para la región de O’Higgins la implementación de este FIC, que promueve emprendimientos innovadores y aceleración de negocios en nuestra región, ya que en O’Higgins tenemos un gran potencial. Por lo mismo, es importante que tengamos un ecosistema emprendedor fortalecido, en donde todos los actores son relevantes para apoyar ideas innovadoras y emprendimientos que sean escalables con el tiempo”, señaló Emiliano Orueta, director Regional de Corfo.

El proyecto
En detalle, la iniciativa avanzará en tres niveles:
-Apoyar a 100 emprendedores regionales de alto potencial, por medio de entregar herramientas para que cuenten las competencias necesarias para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia, desarrollar mayores habilidades para identificar oportunidades e iniciar negocios dinámicos, así como también mejores competencias para emprender, entre otros aspectos.

-Potenciar a lo menos a 50 líderes regionales públicos y privados, que puedan participar de tres nuevas instancias para el sector: el Consejo Regional de Emprendimiento, la Mesa Regional del Ecosistema y el Consejo Empresarial Pro Emprendimiento. En esta instancia se trabajará con las organizaciones que conforman el ecosistema, como OHCowork, WeDo Cowork, los centros de Negocios de Sercotec, universidades, entre otros.

-Enraizar una cultura emprendedora regional para lo cual el proyecto busca generar más información respecto al status del ecosistema, las brechas y oportunidades regionales; más conocimiento de la oferta de apoyo al emprendimiento y una mayor valoración social del emprendimiento como alternativa de desarrollo personal y regional, entre otros focos.
Por su parte, el seremi de Economía, Félix Ortiz aseveró que “existen muchas esperanzas en poder lograr el objetivo de que los emprendedores y las distintas empresas de la región, encuentren cómo poder potenciarse, escalar sus emprendimientos y sus negocios y así mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y de los empleos que se generan”.

En ese contexto, el socio fundador de Gulliver, Felipe Contreras-Haye, detalló que lo que esperan realizar en la región es articular un ecosistema de emprendimiento e innovación existente, pero darle una mayor aceleración, proceso que la entidad ha realizado en otros 22 ecosistemas de América Latina. “El gran trabajo consiste en tender puentes, en hacer sinergias colaborativas, para tener ecosistemas más articulados, más acelerados y para que eso le llegue más a los emprendedores, dado que estamos en un mundo cambiante, global y dinámico. Creemos firmemente que el emprendimiento es un desafío épico para la región de O’Higgins y un desafío épico para Chile”, puntualizó.

En esa misma línea, desde la Corporación Pro O’Higgins, que aportará el conocimiento en terreno y será la continuadora de la idea, su gerente general, Braulio Guzmán, señaló que el proyecto viene a llenar una carencia relevante para el desarrollo regional, dado que hay un “ecosistema de emprendimiento desarticulado, fragmentado y que aporta menos al desarrollo regional de lo que se requiere y todos esperamos”. Por ello, detalló que vincular a todos los actores permitirá “compartir un propósito, para que tenga sentido las políticas públicas regionales, los desafíos a emprendedores desde las grandes empresas, el trabajo de las universidades y, por supuesto, los sueños y los esfuerzos de los emprendedores de nuestra región”.