Controlado se encuentra el incendio en El Calvario

Director regional de la Conaf: “Estamos satisfechos con el trabajo realizado en El Calvario”

1.189 hectáreas consumidas por el fuego, ubica al incendio forestal El Calvario, de la comuna de Paredones, como el más grande de la temporada. Este siniestro comenzó con cinco focos simultáneos, los que dan indicio de intencionalidad, y sin duda hicieron que comenzara con más fuerza.

“Todo incendio comienza pequeño, excepto este”, comentó Marcelo Cerda, director regional de la Conaf O’Higgins, quién también manifestó gran satisfacción en el trabajo coordinado no sólo al interior de la Corporación, sino que también en conjunto a los otros servicios que colaboraron en la emergencia, como: Intendencia, Gobernación de Cardenal Caro, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, Municipio, Empresas privadas, entre otros.

Pese a lo compleja que se veía la situación en El Calvario, el despliegue de recursos que se hizo en la zona, permitió el rápido y efectivo control de las llamas. Gracias a la cobertura aérea que hicieron los dos Ten Tanker, helicópteros y aviones pequeños, sumado al trabajo humano ejecutado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, y los Birgadistas Forestales, además de la maquinaria pesada; hicieron posible que esta situación se pudiese controlar en su totalidad en un tiempo record de tres días.

Situación que da cuenta del efectivo compromiso del gobierno por generar recursos que permitan actuar de forma eficaz, protegiendo así la flora y fauna de los bosques afectados por incendio, y las zonas urbanas. En El Calvario, ninguna vivienda se vio afectada, ya que la prioridad fueron los vecinos del sector.