Emotivo y alegre fue el hito de cierre del Barrio Costa del Sol I de Rancagua

Emotivo y alegre fue el hito de cierre del Barrio Costa del Sol I de Rancagua

La remodelada Avenida El Sol del Barrio Costa del Sol I fue el lugar físico escogido para instalar un gran escenario y festejar el hito de cierre del barrio, quienes desde el año 2015 han trabajado junto al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la municipalidad de Rancagua, mejorando este tradicional enclave del sector oriente de la capital regional.

La jornada comenzó con una fiesta infantil, que se inició a las 16 horas, donde los niños del barrio y de otros cercanos pudieron disfrutar de la alegría y de diversas entretenciones. Entre ellas, el “gánesela al toro”, la “cama elástica”, la “cámara de selfies” y el “tobogán de aire”. La diversión inundaba el ambiente.

Acercándose el horario de la ceremonia de hito de cierre, los vecinos y vecinas se fueron acercando a las sillas, para lograr la mejor ubicación. A la ceremonia asistieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el Alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto; y la consejera regional Monserrat Gallardo; más los profesionales del Programa de la Seremi MINVU O’Higgins y del municipio de Rancagua. Con muestras de bailes, donde la cueca fue protagonista, las vecinas deleitaron a los presentes. Sobre todo, con la presentación del número artístico “Al florear de los pañuelos”, donde las mismas vecinas y dirigentas demostraron que el folclor se lleva en la sangre.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (C.V.D.), María Cruz, destacó este hito de cierre. “La emoción más grande que tengo es poder ver a mi sector realizado, con proyectos de gran calidad. Fue un sueño, que hoy se cumple. Gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al municipio de Rancagua, hoy podemos decir que la Costa del Sol I ha logrado cumplir ese sueño que algún día tuvimos en un comienzo: poder ver y disfrutar de nuestra población, que hoy está hermosa. Sus pasajes, sus calles, sus veredas, sus áreas verdes. Nos sentimos muy orgullosas de haber recibido al Programa Quiero Mi Barrio”.

Agregó Cruz. “Quiero agradecer al Seremi de Vivienda Francisco Ravanal y a su equipo, porque sabemos que van a seguir trabajando con nosotros en los condominios que vienen y que siguen. Agradecer al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y a sus profesionales. Y también agradecer al Gobierno de Chile, por desarrollar estos proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo dijo estar “muy contento de poder compartir con los vecinos este día. Se trata de un trabajo mancomunado que se desarrolló entre el municipio de Rancagua, los vecinos y el MINVU. Es una inversión importante —656 millones— que comenzaron con las propias ideas de los vecinos, iniciando con la construcción de las luminarias y concluyendo con las obras de áreas verdes, que entregamos hace poco tiempo. También acá el MINVU ha hecho un trabajo importante, en lo que respecta a los condominios sociales”, explicó Ravanal.

Añadió la máxima autoridad de vivienda de la región. “Porque el Minvu une la ciudad, queremos recuperar barrios, ciudades, unir a los vecinos, y esta es una demostración de ello, con la finalización de esta intervención del Programa Quiero Mi Barrio: cambiarle la cara a la Costa del Sol I”.

Por su parte, el Alcalde Eduardo Soto destacó en su discurso la alianza entre el MINVU y el municipio, que permitió el desarrollo del barrio. “Gracias al MINVU, al Seremi, a los profesionales y al municipio tenemos un mejor barrio. Las obras de la Costa del Sol I están a la vista. Y eso es gracias al trabajo del Quiero Mi Barrio. Queremos que los vecinos cuiden estas obras, y las incorporen a su vida. Y eso es lo que hemos logrado en conjunto con el ministerio y sus profesionales. Agradecerle a ellos y a los profesionales del municipio, quienes son los que construyeron estas mejoras”, dijo el edil.

“El poder trabajar en esta alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es una tremenda satisfacción, y por otro lado es una gran alianza para invertir en sectores y en barrios que requieren obras de calidad. Hemos diseñado de la mejor forma, y hemos invertido en conjunto con el ministerio recursos, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Así que estamos muy felices de concluir hoy en el barrio Costa del Sol con este programa, y del trabajo que hemos realizado junto a la comunidad”, dijo Arturo Muñoz, Jefe del Departamento de Vivienda del municipio de Rancagua.

Al final del acto, los dirigentes, vecinos y autoridades regionales y comunales soltaron coloridos globos, que se elevaron en el aire como una forma de simbolizar sus sueños y anhelos, que se cumplen con este hito de cierre.

Tres años de trabajo del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu se desarrollaron junto a los vecinos de la Costa del Sol I, con el objetivo de mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en el barrio, y también mejorar las condiciones del entorno urbano, por medio de la recuperación de espacio públicos y la construcción de equipamiento de interés social. Esto, con las ideas, necesidades y deseos de la comunidad, que se ven plasmados en las mejoras realizadas.