En Cárcel de Rancagua Subsecretaria de Salud Pública participa en formación de monitores de Gendarmería para prevenir el Suicidio

En el Centro Penitenciario de Rancagua, ubicado en el sector La Gonzalina, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, participó en capacitación desarrollada por el Programa de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O´Higgins, la cual busca formar a más de 20 Gendarmes como monitores en relación a la prevención del Suicidio.

Al inicio de la jornada, la Dra. Daza comentó que “queremos que los Gendarmes tengan las herramientas necesarias para detectar entre sus pares situaciones de riesgo, donde puedan percibir señales y conocer los canales de comunicación para lograr apoyo de salud mental a quien lo requiera”.

A su vez el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “la prevención del Suicidio es una temática relevante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo uno de nuestros focos son los Gendarmes de la región, ya que es sabido que son un grupo de riesgo debido a la exposición diaria que presentan en sus funciones”.

Cabe destacar que el encargado de realizar el taller de formación de monitores fue el Psicólogo Marco Antonio Campos, en calidad de asesor externo de la Seremi de Salud O´Higgins, el cual hizo énfasis en que las personas puedan observar las señales de alerta, entrega de capacidades para buscar espacios que permitan conversar sobre el Suicidio y planteando soluciones, entre otras.

En la oportunidad además se contó con la presencia del Alcaide del Centro Penitenciario, Teniente Coronel Álvaro Millanao y la Psicológica Soledad Valderrama, encargada del Programa de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O´Higgins, quien organizó la exitosa jornada de capacitación.