En MOP OHiggins se reúnen regantes y DGA para mejorar gestión del agua en la región

En MOP O’Higgins se reúnen regantes y DGA para mejorar gestión del agua en la región

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron recientemente, en dependencias del MOP O’Higgins, representantes de las Organizaciones de Usuarios de Agua y la Dirección General de Aguas (DGA), para abordar en conjunto los principales problemas y desafíos que debe enfrentar el sector en esta zona del país. En el encuentro entregó un saludo inicial el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia y presidieron la jornada el director regional de la DGA, José Goycoolea, junto a Nicolás Ureta, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la DGA nivel central.

Goycoolea señaló que “el encuentro tuvo por objetivo aclarar dudas, desde el punto de vista de las Organizaciones de Usuarios, abordando sus problemáticas más urgentes respecto de su registro, cambios y estatutos de las modificaciones que se han presentado ante la DGA, dándoles todo el apoyo e impulso para que queden debidamente registradas. Esta normativa les dota de personalidad jurídica y eso hace que, frente a otros organismos del Estado incluyendo la Comisión Nacional de Riego, se les aporte a estas organizaciones que ya estén registradas ante nosotros”.

Por su parte, Nicolás Ureta destacó que “a iniciativa de nuestro director regional nos reunimos con la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Sexta Región y Organizaciones de Usuario de esta zona, para informarles cuáles son las iniciativas y el plan de trabajo de nuestra Unidad en materia de perfeccionamiento, fortalecimiento y registro de la organizaciones de usuarios. El objetivo es trabajar en conjunto, fortalecer confianzas y lograr metas para una buena gestión del agua”.

Eficiencia en los plazos para registros, trabajar en conjunto, asumir los temas más importantes como parte de los planes estratégicos, e interactuar oportunamente con otras instituciones del Estado en materias de gestión del agua, fueron también temas abordados durante el encuentro.

Al finalizar la actividad Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, señaló que “estos encuentros nos permite dialogar y conocernos, sobre todo conocer con quienes podemos relacionarnos directamente en la DGA Santiago, conocer sobre esta Unidad Especial, cuya misión es precisamente hacer el nexo con quienes administramos la gestión de aguas, con las Organizaciones de Usuarios del agua. También nos permite entregar nuestro conocimiento del territorio, convocar y reunir nuestra gente con la DGA y colaborar para entregar soluciones si se requiere. Muy agradecidos de haber sido invitados y participar en esta reunión”.