En Rancagua se inaugura segundo Centro de Desarrollo de Negocios

En Rancagua se inaugura segundo Centro de Desarrollo de Negocios

El segundo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de O’Higgins, de cuatro que habrá en la región y de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fue inaugurado hoy en Rancagua por el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama agregó que “instalar Centros de Desarrollo de Negocios en Chile y también en nuestra región, nace como una idea de nuestra Presidenta de la República hace dos años ya, con la convicción que el centro de desarrollo de nuestro país son las personas, más allá de un negocio, que a través de estos centros podamos desarrollar más trabajo, más capital humano, que será un aporte fundamental a esta ciudad y provincia que tanto lo requiere”.

“Estos Centro de negocios están para poder ayudarlos a ustedes, con profesionales especializados quienes les orientaran y guiaran en un camino para potenciar y desarrollar su negocio y nuestra región” agregó la autoridad.

El Centro de Desarrollo de Negocios Rancagua atiende a clientes de las provincias Cachapoal (17 comunas) y Colchagua (sólo la comuna de San Fernando), asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agrícola y agroindustrial, comercio, turismo y servicios.

Será operado por Ingeplus Ltda en alianza con un destacado número de socios estratégicos.

Úrsula Cortes, jefa de proyectos de la empresa, comentó “agradecemos la coherencia de Sercotec de confiar en la pymes como nosotros, para llevar adelante la aplicación de este programa innovador con otras mypes, hemos vivenciado el proceso de crecimiento que otros seguirán e incluso superarán. Con humildad ofrecemos nuestras capacidades, con disposición a mejorar continuamente y hacer aportes sustanciales al programa, nuestros clientes y la a toda la comunidad”

Desde el ámbito académico colaboran los centros de educación superior Instituto Santo Tomas, Instituto AIEP, e Inacap y la Universidad de Aconcagua que le permite abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Desde el ámbito empresarial participan la Cámara de Comercio San Fernando, Cámaras de Turismo de Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua; asimismo, el Colegio de Consultores AG Región de O’Higgins, además de BancoEstado, Chile sustenta, Corporación Pro-O’Higgins, Asociación de productores y exportadores de la Región de O’Higgins, Corporación del Libertador, entre otros.

Finalmente, en ámbito del gobierno local, participa la Gobernación de Cachapoal, junto a las 17 comunas de la Provincia, Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Graneros, Requínoa, Olivar, Doñihue, Coltauco, Pichidegua, Peumo, Machalí, Malloa, Mostazal, Codegua, Coinco, Quinta de Tilcoco y desde la Provincia de Colchagua la comuna de San Fernando.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.