Encuentro nacional área mujer y trabajo de Sernameg Chile

Encuentro nacional área mujer y trabajo de Sernameg Chile

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Laura Echeverría Correa, encabezó esta mañana el acto de clausura del Encuentro Nacional «Mujeres y trabajo: avanzando hacia la autonomía económica“, que, este lunes 4 y este martes 5 de diciembre, reunió a más de 300 mujeres líderes de todo Chile, participantes de los modelos programáticos del Sernameg: Mujeres jefas de hogar,  mujeres, asociatividad y emprendimiento, 4 a 7 y buenas prácticas laborales y trabajo decente para la equidad de género.

En la oportunidad, 3 representantes elegidas por todas las asistentes dieron a conocer el resultado de la reflexión de las participantes sobre avances y desafíos para la autonomía económica de las mujeres y las políticas públicas. Las voceras fueron Elba Araya Aróstica de Copiapó, participante del programa jefas de hogar; Jennifer Rivera Zepeda, también de la ciudad de Copiapó, participante del programa mujer, asociatividad y emprendimiento; y Ximena Tapia, de Puerto Montt, participante del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento y del Programa Jefas de Hogar. Ellas fueron las encargadas de entregar las conclusiones a las autoridades presentes.

Algunas de las propuestas fueron reconocer el trabajo reproductivo de las mujeres mejorando al sistema de cuidado para que ellas puedan avanzar hacia su autonomía económica. También la posibilidad de acceder a recursos para mejorar sus emprendimientos, como el acceso al crédito, mejorar la información y coordinación entre servicios públicos para un mayor acceso a la oferta de capacitación. Señalaron que “las mujeres nos organizamos y utilizamos tiempo y recursos para capacitarnos y así acceder a un trabajo decente. Es importante que las empresas reconozcan y valoren el aporte de  las mujeres capacitadas”.

“Es fundamental evaluar con ustedes lo que estamos haciendo”
Tras la presentación de las conclusiones, la directora nacional del Servicio, Laura Echeverría Correa, junto con felicitar el trabajo que realizaron las mujeres durante las dos jornada, destacó que “es fundamental poder evaluar con ustedes lo que estamos haciendo en materia de promoción de la autonomía económica, para poder mejorar lo que hemos venido haciendo a través de los modelos programáticos que impulsamos desde el Área Mujer y Trabajo del Sernameg en todas las regiones del país (…) es fundamental tener la retroalimentación desde las propias mujeres, desde ustedes, desde las visiones y experiencias de los distintos territorios, para poder mejorar las políticas públicas que impulsamos y, especialmente, mejorar la calidad de vida  de ustedes y de sus familias”.

En tanto, añadió que es muy importante que las mujeres se puedan organizar no sólo para mejorar sus emprendimientos, compartir experiencias positivas, sino para avanzar con más fuerza hacia el cambio cultural que el país necesita con su participación activa en todos los ámbitos. “Las mujeres no queremos ser sujetas de beneficios, sino que queremos ser sujetas de derechos”, aseveró la Directora Nacional.

Presencia regional
En la primera jornada de este encuentro se llevó a cabo el panel-conversatorio “Liderazgos y Organización de las Mujeres para la Autonomía Económica”, en el que dieron a conocer sus experiencias Carolina Morales González, dirigenta sindical de Sodexo de la Región de O’Higgins; Nury Peñaloza Frías, conductor del Transantiago de la Región Metropolitana; Paula Carvajal Bórquez, artesana emprendedora de la Región de Atacama; y Paula Escobar Pinto, emprendedora de productos gourmet de la Región de Ñuble. Al respecto Carolina dijo que “fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer y tratar temáticas del trabajo que realiza en los diferentes programas del SernamEG y cómo éstos impactan en la vida de las mujeres. Además el encuentro nos permitió instalar propuestas para que sean consideradas en las futuras políticas públicas, enfocadas en la regionalización considerando la diversidad, realidad y pertinencia territorial de cada una de ellas”, consideró.