Equipo multidisciplinario UOH realizará capacitaciones en estrategias regionales de innovación

Equipo multidisciplinario UOH realizará capacitaciones en estrategias regionales de innovación

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de O’Higgins, cuyos integrantes trabajan en el proyecto FIC “Transferencia Fábrica Digital de la Sexta”, fueron seleccionados para realizar el Curso de Capacitaciones en Estrategias Regionales de Innovación y Experiencias Internacionales, una iniciativa que se enmarca en la nueva estrategia de innovación de la Región de O’Higgins y que se proyecta hasta el año 2027.

Se trata de Paula Yáñez, responsable de innovación y difusión del proyecto FIC “Transferencia Fábrica digital de la Sexta”; Leopoldo Fonseca, encargado de tecnología de la misma iniciativa; y el Dr. Enrique Ortiz-Vidal, coordinador de transferencia tecnológica y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad.

El curso, que comenzó la semana pasada, tiene como ejes el cambio climático y la sustentabilidad ambiental, pensando en la economía circular, la diversidad y adaptación de los cultivos al cambio climático; la competitividad, buscando potenciar el desarrollo de nuevos productos y servicios de pequeños productores y empresas, incorporar tecnologías, emprendimientos y servicios 4.0, y generar la puesta en valor de productos y servicios en el mercado; y las personas, buscando la inducción para la colaboración, asociatividad y la innovación abierta.

Cabe destacar que este curso es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que está financiado con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins.

Según explicaron los integrantes del equipo a cargo de la iniciativa, “será una gran oportunidad para la Fábrica Digital O’Higgins, el laboratorio de fabricación digital del proyecto, donde se generará un espacio colaborativo de conocimiento y aprendizaje, abriendo sus puertas al año 2021. Este curso fortalecerá al equipo humano, brindándole herramientas para alinearse mejor con los desafíos de la región, especialmente para gestar, promover y potenciar la innovación en el desarrollo de productos y servicios en el ecosistema emprendedor y académico”, señalaron.

El proyecto “Transferencia Fábrica Digital de la Sexta” tiene como objetivo la creación de un laboratorio de fabricación digital, como un espacio con maquinaria y personal capacitado para facilitar el diseño y desarrollo de prototipos. Además, busca promover la innovación en productos, procesos y servicios. Esta iniciativa está destinada a estudiantes, emprendedores, empresas e institutos de investigación, y pretende además ser una plataforma para estimular el aprendizaje y la invención en la comunidad local.