essbio

Essbio y SISS anuncian rebaja de 1,3% en tarifas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en compañía del Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, e intentes regionales informó esta mañana que la SISS y Essbio acordaron una rebaja del 1,3% a las tarifas máximas aplicables tras prorrogar el actual decreto tarifario por cinco años. La disminución se hará efectiva a partir de septiembre de 2021.

En el marco de este proceso, la SISS y Essbio acordaron iniciar juntos un proceso para incorporar nuevas inversiones en obras que permitan hacer frente a la sequía extrema y compensar el costo en tarifa que representarán estas obras adicionales, que se calcularán y aplicarán en base a la ley que regula esta materia.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, señaló que “este acuerdo, demuestra que a pesar de los grandes desafíos operacionales y de costos que impone la sequía, la buena gestión de la empresa permite lograr eficiencias que son traspasadas a los clientes. A su vez y en acuerdo con la SISS, daremos inicio a un proceso para incorporar una serie de inversiones muy necesarias para hacer frente a la sequía estructural que tenemos y que ya se está materializando con mucha fuerza en la región de O’Higgins, Ñuble y Biobío. De esta forma seguiremos promoviendo una gestión integrada e implementado medidas operacionales para garantizar la continuidad del suministro hoy y en el futuro”.

Dentro del plan de inversiones de este año, se han contemplado obras por $55.287 millones, cifra que representa la mayor alza desde 2013 y que está destinada a robustecer el servicio. Además, la empresa realizará inversiones adicionales con el fin de seguir dando mayor resiliencia al suministro en las ciudades frente al desafíos que impone el cambio climático y la megasequía que afecta hace más de una década a las zonas donde opera la sanitaria.