Estandartes perdidos en la Batalla de Rancagua serán restituidos a la ciudad heroica

Estandartes perdidos en la Batalla de Rancagua serán restituidos a la ciudad heroica

La actividad se realizará este sábado al mediodía en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

Este 1 y 2 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua y dentro de los actos conmemorativos preparados para la ocasión, quizás unos de los más simbólicos y emotivos será la restitución de los estandartes perdidos en manos de tropas realistas en esta transcendental  gesta heroica.

Es así como soldados de la compañía histórica Granaderos de Infantería del “Buin”, la más antigua de Chile y cuyos orígenes se remontan a los albores de la Independencia, serán los encargados de entregar los emblemas a un grupo de escolares, esto una ceremonia pública que se celebrará este sábado 1 de octubre  al mediodía en la Plaza de Los Héroes.

De esta forma, se estará cumpliendo una voluntad del propio Bernardo O´Higgins, quien dispuso en vida, y luego de ser recuperados los estandartes por el Ejército Expedicionario enviado para liberar Perú, la custodia de éstos en Rancagua, específicamente en la Iglesia de La Merced, como testimonio de los hechos heroicos ocurridos hace más de dos siglos.

Para cumplir con dicho propósito, dos años de ardua investigación le tomó al Instituto O´Higginiano de Rancagua establecer la forma y características de los cinco estandartes, antecedentes que permitieron confeccionar las réplicas históricas que serán entregadas al municipio rancagüino a nombre de la ciudad.

Como antecedente, cabe precisar que fue el propio general Mariano Osorio quien recibió en su cuartel general, la actual Casa de la Cultura, los emblemas patriotas capturados, dos del Batallón de Infantería Granaderos de Chile, uno del Batallón de Auxiliares Nº 3, una bandera de guerra y una bandera negra, para posteriormente enviárselos al Virrey Abascal a Lima.

Este solemne y emotivo acto es parte de las actividades organizadas por el municipio para conmemorar los 202 años de la Batalla de Rancagua. Para conocer el programa completo, puede visitar el sitio web del municipio, donde encontrará información más detallada.