seremi de energia cambio de hora

Este sábado comienza a regir el horario de invierno

Pedro Pablo Ogaz, seremi de Energía, dio a conocer los detalles del régimen horario de invierno que se extenderá hasta el 5 de septiembre del 2020.

El seremi se refirió la mañana de este jueves 2 de abril, a la entrada en vigencia del horario de invierno, recordando a la ciudadanía, que “este sábado 4 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 05 de septiembre”.

El horario de invierno regirá durante cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre.

El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primero de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido durante  2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola.

“Este régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante, porque está demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de adultos y niños”, explicó el seremi Pedro Pablo Ogaz.

Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce  prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

El horario de invierno aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.