Codegua fiscalizan manipulacion alimentos

Fiscalizan empresas de manipulación de alimentos en colegio de Codegua

En el colegio Jesús Andino de Codegua se realizó una fiscalización para conocer las condiciones de trabajo de las trabajadoras manipuladoras de alimento, mujeres que diariamente dan alimento a los niños de nuestra región.

Durante el operativo los fiscalizadores estuvieron acompañados por el seremi y director del Trabajo, Sergio Salazar y Juan Carlos González respectivamente, además del director regional de Junaeb, Iván Acevedo.

La fiscalización se enmarca dentro del Programa Nacional de Fiscalización a las empresas de Manipulación de Alimentos, que prestan Servicios para la Junaeb y que tiene como objetivo principal verificar los índices de cumplimiento normativo laboral, de seguridad y salud en el trabajo y mejorar sus condiciones.

El director regional del Trabajo, Juan Carlos González explicó que “estamos realizando un procedimiento de fiscalización de acuerdo a un programa nacional de fiscalización a las trabajadoras manipuladoras de alimento que está coordinado con las organizaciones sindicales a las que pertenecen las trabajadoras. Nuestra misión es velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales como contrato, registro de asistencia, jornadas de trabajo y, además, las materias de higiene y seguridad que en este caso son obligación de la empresa principal, en el caso de infracciones como estas, nuestro servicio debe oficiar a la Contraloría General de la República para que por ese medio se corrijan las infracciones de higiene y seguridad”.

Codegua fiscalizan manipulacion alimentosPor su parte el director de Junaeb, Iván Acevedo añadió que “nuestro rol en las fiscalizaciones a las unidades educativas de la región, ya sea, municipales o particulares subvencionados es simplemente que se apliquen las bases de licitación que se ejecutan acá en cada uno de los establecimientos, a través, del programa de alimentación escolar y que tiene como objetivo entregar un buen servicio a los estudiantes; que la alimentación que entregamos sea acorde a las necesidades que tiene de cada uno de los alumnos y que se hagan en las condiciones óptimas, necesarias en cuanto a la seguridad para el personal manipulador como también para los estudiantes que están dentro de la unidad educativa. Para nosotros es sumamente importante que las manipuladoras tengan todas las condiciones necesarias  dentro de sus labores como también se den las condiciones para que los alumnos puedan recibir un buen servicio”

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, manifestó que si bien esta es una fiscalización que  corresponde realizar a los funcionarios de la inspección del trabajo, “como seremi estar presente significa cumplir con las políticas de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de estar en terreno; supervisando, compartiendo, conociendo lo que ellas necesitan expresar. Desde el punto de vista de lo laboral, es velar por la dignidad de los trabajadores/as. Es importante resaltar que por esta dignidad las manipuladoras el año 2014 lograron modificaciones importantes en su forma de contratación y hoy en día estamos viendo en terreno lo que significa también el cumplimiento de las normas laborales en el qué hacer que le garanticen el respeto como personas, como trabajadoras y también como mujeres”.

Los conceptos a revisar durante las fiscalizaciones son:

Contrato de Trabajo: Se verificará los aspectos formales de la escrituración en tiempo y forma, poniendo énfasis en la informalidad laboral. La duración del contrato debe considerar siempre los meses de enero y febrero cuando se trata de contrato fijo, de conformidad a la Ley 20.787 de 30.10.2014.

Remuneraciones: Se requerirá la acreditación del pago de remuneraciones correspondiente a los meses de 2014, enero y febrero de 2015, aun cuando existe finiquito ratificado ante ministro de fe, ajustándose a lo establecido en la Ley 20.787 de 23.10.2014. Asimismo, se verificará  que los pagos de remuneraciones no excedan la periodicidad establecida en los respectivos contratos de trabajo, junto con ello se verificará  el correcto pago de gratificaciones; horas extras y asignaciones familiares.

Jornada de Trabajo: Revisar registro de asistencia a objeto de verificar la jornada en uso por parte de los trabajadores  y constatar que el registro de asistencia en uso se ajuste a las disposiciones legales.

Seguridad y salud en el trabajo: respecto de los instrumentos de prevención se deberá informar sobre el reglamento interno de higiene y seguridad, como asimismo, los de orden interno de higiene y seguridad y se verificará la constitución y funcionamiento del comité paritario, en los casos que corresponda.