Corte de apelaciones Rancagua

Formulan cargos contra 2 ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua

El viernes 29 de marzo los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández fueron notificados de los cargos formulados en su contra en el marco de una investigación disciplinaria ordenada por el Pleno del máximo tribunal del país el 3 de diciembre pasado y que instruye la ministra Rosa María Maggi.

Los cargos se refieren, en cada caso, a conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

Según el auto acordado 15-2018 sobre Régimen Disciplinario, después de la formulación de cargos existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de esto, la ministra instructora debe presentar su informe final.

Los procesos disciplinarios son investigaciones de conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son  independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial por ese mismo hecho.

El Poder Judicial ha tomado las medidas necesarias y oportunas para asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia en la jurisdicción de Rancagua.