Gobernación reunió a alcaldes de Colchagua para afrontar sequía

Gobernación reunió a alcaldes de Colchagua para afrontar sequía

El edificio de la Gobernación provincial en San Fernando, fue el escenario para que el pasado miércoles sesionara la Mesa Hídrica Provincial, instancia que se enmarca en el trabajo que el Gobierno Regional está realizando para abordar la emergencia agrícola y escasez hídrica decretada en la región y mitigar los efectos de la sequía en Colchagua.

Por ello es que el Gobernador Ethit invitó a los 10 alcaldes de la provincia, para que conocieran las diversas acciones y medidas que están ejecutando los servicios públicos para optimizar el recurso, tanto para asegurar agua potable de uso humano, como para riego o consumo animal.

La mesa contó con las exposiciones del seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme, los directores de INDAP, Obras Hidráulicas (DOH) y General de Aguas (DGA) de la seremía de Obras Públicas (MOP) y el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Agricultura detalló los recursos que ha entregado a los ganaderos de la provincia a través de INDAP y que también ha favorecido a agricultores no inscritos en Prodesal, gracias a un catastro que en agosto de 2019 se solicitó a cada municipio, cuando se decretó la emergencia agrícola en la región.

Por su parte, el MOP a través de sus direcciones regionales, dieron detalles de la situación de los APR en la provincia, poniendo especial énfasis en aquellos que han tenido problemas de abastecimiento, los que ya están siendo reforzados con camiones aljibe. Asimismo, han establecido contacto con las juntas de vigilancia, para reforzar la correcta distribución de aguas de regadío.

Onemi en tanto, en su rol de asegurar el suministro humano, ha estado en constante contacto con los encargados de emergencia de cada comuna, con quienes levantaron necesidades y dispusieron la entrega de estanques de agua en diversos puntos críticos de la provincia. Todo esto, apoyado por la entrega de agua potable mediante camiones aljibe, contratados según el requerimiento de Municipios o Gobernación.

Finalmente desde Subdere expuso que los recursos que maneja están orientados a obras que vayan en beneficio o aseguren el consumo de agua para las personas. Asimismo invitó a los alcaldes a levantar proyectos que vayan en aquella dirección.

Las alcaldesas de Chépica y Palmilla, Rebeca Cofré y Gloria Paredes, respectivamente, y los alcaldes de: Chimbarongo, Marcos Contreras; Nancagua, Eduardo Escanilla; Placilla, Tulio Contreras; Santa Cruz, William Arévalo; Lolol, Marco Marín; y Peralillo, Carlos Utman, además del DIDECO de San Fernando y SECPLAN de Pumanque, participaron de la mesa, valorando la instancia y aportando su opinión sobre el trabajo desplegado en cada una de sus comunas. Asimismo presentaron los requerimientos y prioridades de municipio.

“Hemos tenido una importante reunión con los 10 municipios de la provincia, para abordar las estrategias y acciones que se han adoptado, y que se van a adoptar, para enfrentar esta emergencia. Asimismo los Alcaldes pudieron exponer las principales prioridades y necesidades que tiene su comuna, para agilizar los trámites que sean necesarios y enfrentar de la mejor manera posible, esta emergencia que atraviesan nuestro país, debido a la sequía más grave que se ha afrentado en los últimos años. Es el rol que tenemos que como Gobierno Provincial, de articular los servicios públicos y ponernos a disposición de los 10 municipios de la provincia para agilizar y facilitar todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta emergencia agrícola y escasez hídrica, asegurando el agua para consumo humano e ir en ayuda de los agricultores de nuestra provincia de Colchagua”, afirmó el Gobernador Yamil Ethit.

La Mesa seguirá sesionando mientras siga decretada la emergencia agrícola y de escasez hídrica y en sus próximas sesiones contempla la presencia de otros servicios y empresas de suministro de servicios básicos.