Gobierno inyectará $1.500 millones para el desarrollo de Placilla

Gobierno inyectará $1.500 millones para el desarrollo de Placilla

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, y al Alcalde Tulio Contreras, dieron a conocer la noticia a los vecinos de la inversión de $1.500 millones que tendrá la localidad de Placilla, en la comuna del mismo nombre, gracias a su selección en el Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “quiero que la comuna de Placilla sienta que no es una comuna pequeña para nosotros, sino que es igual de importante que aquellas que son centros urbanos en la región (….) Estamos viviendo un gran momento al anunciarles que una comuna rural como Placilla ha tenido la posibilidad de recibir esta importante colaboración desde el Gobierno Regional y desde la Seremi de Vivienda, que han trabajado para poder lograr tener estos recursos y este proyecto”, enfatizó.

“Es importante pensar en potenciar el turismo -continuó Cofré- pero para nosotros también es importante potenciar aquellas iniciativas que estén también con las necesidades de la comunidad, de los vecinos y los residentes de Placilla. La pandemia nos ha hecho pensar que necesitamos entornos agradables, que tengamos una comuna que pueda hacer a los vecinos de alguna manera más felices, y eso es lo que estamos tratando de hacer con este proyecto”, finalizó la Intendenta Rebeca Cofré.

Programa lugares que crecen

La localidad de Placilla junto al sector Pailimo de Marchigüe, fueron las dos localidades elegidas de forma unánime por la Mesa Regional de Selección, liderada por la Intendenta Rebeca Cofré durante el mes de junio, al llamado del concurso postularon ocho localidades, de las cuales sólo siete cumplieron con los requisitos exigidos.

“Este es un programa del Minvu que llega por primera vez a la región, y tiene como objetivo dar cobertura a las necesidades habitacionales y urbanísticas de aquellas zonas del país que tengan menos de 20 mil habitantes y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios, para mejorar y potenciar su desarrollo”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, la autoridad de vivienda agregó que “estamos orgullosos de la selección que tuvimos en O’Higgins, porque podremos contribuir al progreso y bienestar de sus habitantes y, sobre todo, porque a nivel nacional sólo fueron elegidas 10 localidades y dos fueron de nuestra región. Por lo tanto, estamos contentos y felices de estar en Placilla entregándoles buenas noticias sobre su selección”.

En tanto, el alcalde Tulio Contreras, indicó al respecto que “estoy muy feliz con esta tremenda noticia, ya que se nos otorgarán 1.500 millones de pesos para desarrollar nuestra comuna. Una inversión significativa que sale del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tramitados a través de la región. Es por esto, que quiero agradecer al Seremi Francisco Ravanal y, de manera muy especial, a nuestra Intendenta Rebeca Cofré, por seleccionar esta pequeña comuna para este gran proyecto. Sin duda, va a ser un tremendo aporte económico para el desarrollo del radio urbano y para potenciar los espacios públicos que los hemos postulado a mejoramientos, pero no habíamos obtenido los recursos”.

Intervención

En términos generales, el Programa Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”, tiene como objetivo destacar la identidad de las zonas beneficiadas con una importante inversión y con una participación clave de las mismas familias, quienes serán las encargadas de elegir los proyectos que rescaten las características culturales de su sector.

Para esto, se llevará a cabo la ejecución de un Plan de Desarrollo Local que implicará un trabajo conjunto con el municipio y el Gobierno Regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.

Al respecto, Margarita Arias, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Rucalemu y representante de la Unión Comunal, indicó que “nuestra comuna es un pueblo chico, pero maravillo. Y hoy, estamos contentos por estos proyectos que nos estamos adjudicando y que nos permitirán mejorar nuestro pueblo y mostrar nuestro valor cultural. Como placillana me siento feliz de vivir acá. Tenemos gente buena y me gustaría que más personas nos visitaran y conocieran como somos”.