desempleo

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre enero-marzo 2020

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región de O’Higgins los ocupados totales no mostraron variación aparente (0,0%), equivalente a 50 personas menos.

El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mientras que el número de ocupados varió -0,01%. Por su parte, los desocupados crecieron 17,0%.

En la disminución de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores agricultura (-9,4%) e industria manufacturera (-17,3%). Si se analiza según categoría ocupacional, asalariado privado y empleadores (-1,7% y -21,0% respectivamente) fueron las categorías ocupacionales que más incidieron en la variación negativa de los ocupados.

La tasa de ocupación informal alcanzó 29,0%, con un aumento en doce meses de 3,4 puntos porcentuales.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del COVID-19. En tanto, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de los organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de las otras oficinas nacionales de estadísticas.