Intendenta sostiene reuniones de trabajo con alcaldes de Colchagua

Intendenta sostiene reuniones de trabajo con alcaldes de Colchagua

Cercanía y un trabajo en terreno y con los alcaldes, serán el sello que marcará la gestión de la Intendenta Rebeca Cofré. Dando cumplimiento a esa directriz, la primera autoridad regional sostuvo este miércoles una intensa jornada de trabajo en la Provincia de Colchagua, que consideró reuniones de trabajo con todos los alcaldes de la Provincia.

Es así que la Intendenta Rebeca Cofré sostuvo reuniones de trabajo con los jefes comunales de Peralillo, Lolol, Palmilla y Pumanque, en una primera cita en horas de la mañana; y con los ediles de Santa Cruz, San Fernando, Placilla, Nancagua, Chimbarongo y el representante de Chépica, en horas de la tarde en una segunda reunión de trabajo.

Cómo está cada comuna enfrentando la emergencia sanitaria del Codiv-19 y la situación en cuanto a desempleo, proyectos y disponibilidad de recursos económicos y de Salud, marcaron las temáticas en las reuniones de trabajo.

La Intendenta Rebeca Cofré manifestó que “es muy importante haber podido intercambiar ideas y tener este encuentro mucho más cercano con los alcaldes de la provincia de Colchagua, con quienes he conversado cómo han podido enfrentar la situación de esta pandemia y saber cómo vamos a seguir adelante juntos, conformando un equipo en la provincia de Colchagua que pueda de alguna manera seguir colaborando y atendiendo las necesidades de la ciudadana”.

Proyectos para reactivar economía

La Intendenta Regional comentó que otro de los tópicos abordados fue «analizar de qué manera podemos seguir trabajando en aquellos proyectos que puedan reactivar la economía, para poder cubrir aquellas necesidades que hoy día afectan a las personas, que es la falta de trabajo, el cierre de los negocios, la falta de comercialización de sus productos, atender aquellas personas que tienen emprendimientos; por lo mismo la jornada de trabajo que hemos hecho hoy día (miércoles) con los alcaldes de Colchagua fue muy importantísima”.

Apoyo del Core

La Presidenta del Consejo Regional (Core), Carla Morales, agradeció «a la Intendenta de poder invitar al Consejo Regional a esta reunión tan importante. El Core está comprometido para seguir colaborando y ayudando en esta pandemia. Creemos que podemos seguir ayudando desde esta mirada, los 16 consejeros regionales y seguiremos aportando en cada iniciativa que los alcaldes tengan para ayudar a su gente y a toda la región de O’Higgins”.

El  alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, comentó que “también la inquietud nuestra, si bien sabemos que las ayudas sociales están llegando, que se pueda incorporar aquellas familias que nunca han calificado a la ficha de protección social, llámese esas personas de clase media, emprendedores que nunca han vivido del Estado que han vivido de lo que ellos han generado pero que también necesitan una mano del Estado y nosotros no le podemos fallar”.

En esa línea el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, manifestó que “hoy día le hemos planteado que el Gobierno Regional pueda seguir colaborando con los municipios en diferentes materias que son necesidades básicas de la población que mayoritariamente llega a nosotros los municipios para poder solventar algunos gastos básicos, entre ellos de alimentación de medicamentos, de una infinidad de necesidades que se van presentando, mayormente en esta pandemia”.

Por su parte el alcalde de San Fernando, Luis Berwart pidió “que el gobierno a través del Fondo Común Municipal u otra iniciativa pueda solventar financieramente a los municipios como también dentro de las modificaciones presupuestarias, que se puedan hacer dentro del Gobierno Regional pueda atender los requerimientos que hoy día tenemos”.

En tanto el alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, mencionó que “tenemos que ver como enfrentamos la cesantía que se viene en los meses venideros, estoy hablando de los meses de mayo, junio y julio  que son más complicados por ser nuestra región agroalimentaria en donde el mundo laboral escasea. Vamos a necesitar programas de emergencia de generación de empleo en donde nuestra gente tenga para la canasta básica de alimentación”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Placilla, Tulio Contreras solicitó “primero cambiar algunos ítems de recursos del Gobierno Regional, destinar montos rápidamente para el tema de mercadería lo que es primera necesidad de la comunidad. También proyectar una fuente laboral, generar recursos para la contratación, aunque sea para media jornada, para que personas puedan generar un ingreso en estos momentos difíciles que vamos a pasar”.