medidores inteligentes

Intendente y recambio voluntario de medidores: Hemos escuchado a la ciudadanía

Hasta el departamento de la señora Carmen Cantillana, llegó el Intendente Juan Masferrer junto a los seremis de Gobierno, Milena Acevedo y de Energía, Pedro Ogaz, para informar sobre el anuncio realizado por el Gobierno de las medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares, que será voluntario para todos los hogares.

El Intendente señaló tras la visita, que “hemos escuchado a la ciudadanía, y en ese sentido el gobierno del Presidente Piñera quiere ser parte de la solución. Es una muy buena decisión que tomó nuestro Gobierno, particularmente para darle una solución a las personas en este tema que fue tan polémico”.

“Yo conversaba aquí con la señora Carmen el costo que tendría (el recambio de medidor) para ella, y darle la noticia que ahora será voluntario es muestra del trabajo que estamos haciendo, porque con ello queremos dar garantías de que la energía sea accesible al proceso más económico posible, a la más baja tarifa y con la mayor calidad”, dijo Masferrer.

Proceso voluntario
El cambio de medidores será un proceso voluntario a través de la Norma Técnica de Distribución, donde los clientes voluntariamente podrán decidir el cambio de su medidor. Esto permitirá que la ciudadanía se adapte paulatinamente al cambio tecnológico en la medida que conozca sus beneficios, mejorando la calidad del servicio eléctrico. Para ello se modificará la exigencia por cada año y se extenderá el plazo de 7 a 9 años

La Sra. Carmen Cantillana explicó que “vivo con una pensión de viudez y se me hacía muy difícil empezar a pagar un costo, y yo no podía hacerlo (…) Ahora lo único que les puedo decir es que estoy feliz con esta nueva información que nos da el Intendente en este momento, de que no vamos a tener que cambiar el medidor”, dijo la dueña de casa.

La seremi de Gobierno, afirmó que “nosotros como Gobierno estamos preocupados también de cuál es el servicio que están brindado hoy día las empresas, la calidad del servicio que se le entrega a la ciudadanía. Lo que buscamos con esta con esta ley corta es, por una parte, entregarle la tranquilidad a la ciudadanía, que no van a subir las tarifas de la cuenta de luz, y por otra parte que estamos velando por la calidad del servicio que entregan las empresas, para que los usuarios tengan la plena tranquilidad y seguridad de que la empresa le dé un buen servicio”.

Finalmente, el seremi de Energía declaró que “con el anuncio realizado por la Ministra Susana Jiménez junto al Ministro Gonzalo Blumel, lo que buscamos también es llamar a la tranquilidad a la población, porque se ha dicho de todo, pero lo que hoy día se está planteando además es la rebaja de la tarifa, donde básicamente lo que se busca es poder traspasar esta baja en la rentabilidad directamente a una baja en la tarifa para todos los usuarios finales”.