El Teniente apoya auspicioso plan de estimulación de lluvias en la cuenca del Cachapoal

Junta de Vigilancia Cachapoal inicia Programa Siembra de Nubes

Desde este mes de julio, la Junta de Vigilancia ha dado inicio al Programa de Modificación del Tiempo Atmosférico, más conocido como Siembra de Nubes, en la zona cordillerana de la cuenca del Cachapoal con el objetivo de incrementar la precipitación.

“A pesar de la escasa precipitación, este mes ya hemos realizado dos operaciones. No sabemos cuál será el comportamiento de las nubes en cordillera, pero confiamos que tendremos más operaciones en lo que resta del programa”, indicó Robert Hilliard.

Actualmente se encuentran 10 equipos en operación a cargo de la empresa Mettech, y están pendientes para la puesta en marcha dos más. “Se está coordinando la última instalación de los equipos pendientes, uno en el sector de Puma Lodge y el otro cerca de la Central Pangal“, explicó Hilliard.

Desde hace 15 años que la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección lleva adelante el programa de Estimulación de Precipitaciones que busca aumentar el caudal del cauce natural y disponer de mayor cantidad de agua a los sectores productivos, como es el consumo humano, la agricultura, generación eléctrica y minera.

Para oficializar los resultados del programa, la Junta contrató  al experto de la Texas Tech University, Arquímedes Ruiz, quien realizó estudios en terreno y trabajó con los datos registrador, con el objetivo de medir estadísticamente el aumento del caudal del río Cachapoal. De acuerdo al estudio estadístico realizado en la cuenca por el doctor Ruiz el año pasado, el incremento de precipitación es del orden del 13-15%.

Los equipos se encuentran ubicados en la zona cordillerana del Alto Cachapoal y realizan el trabajo de sembrar las nubes con yoduro de plata que luego incrementa la precipitación sólida para acumular nieve durante la temporada. Para que ello ocurra, es necesario contar con condiciones específicas como es, calidad de las nubes, la oportunidad de la siembra, el grado de actividad de los sistemas nubosos, la intensidad de las corrientes de aire, etc.

Asimismo, junto con la operación, trabaja la meteoróloga Loreto Ubilla, quien elabora y envía los reportes diarios y mensuales a través del boletín meteorológico de cordillera y valle central, información que llega a cada uno de los usuarios de La Junta.

El programa comenzó con las primeras lluvias de este mes y continúa hasta mediados de septiembre.