Lanzan en Rancagua talleres participativos para actualizar política energética de largo plazo

Lanzan en Rancagua talleres participativos para actualizar política energética de largo plazo

Con la presencia de 200 estudiantes de Educación Básica y Media se realizó en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins una actividad ciudadana enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética de largo plazo, donde los niños,  jóvenes y docentes escribieron en tarjetones de colores sus sueños ambientales para el sector energético de nuestro país.

La actividad contó con una gran adhesión ciudadana con representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros. En total serán 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.

Lanzan en Rancagua talleres participativos para actualizar política energética de largo plazoEn ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el Cambio Climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.

El subsecretario destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

La gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, recalcó que “tal como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera, el mundo está experimentando un grave y acelerado proceso de Cambio Climático y Calentamiento Global. La próxima COP 25 que se desarrollará en el mes de diciembre en nuestro país, es una inmejorable oportunidad para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable”.

La autoridad agregó que dicha actividad “es una tremenda iniciativa para inculcar en nuestros niños y adolescentes el generar conciencia y tomarle el peso a lo que el cambio climático significa, y cuáles deben ser las políticas que como Gobierno debemos impulsar para el futuro de nuestro país”.

Por su parte, el seremi de Energía, Pedro Ogaz, señaló que “a través de la participación y el diálogo queremos integrar diferentes miradas para construir una visión común sobre la energía en Chile. Las opiniones de cada uno cuentan y hoy estamos muy contentos con la exitosa convocatoria que tuvimos en Rancagua donde reafirmamos seguir potenciando las Energías Renovables en nuestra región”.

Visita Minicentral Hidroeléctrica La Compañía

Finalmente, el Subsecretario López, realizó una visita inspectiva al estado de avance de la minicentral hidroeléctrica de pasada La Compañía, acompañado por el Seremi de Energía, Pedro Ogaz y el Gerente General del proyecto, José Luis Mandiola.

En este proyecto se estima una potencia instalada total de 2,56 MW y que próximamente entrará en operaciones aportando al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión de media tensión (15 KV) de una longitud aproximada de 930 m, y la que conectará con el sistema de distribución del sector, perteneciente a la empresa CGE.