Las víctimas no se encuentran solas: Mesa RAV sesiona extraordinariamente para fortalecer trabajo interinstitucional

Las víctimas no se encuentran solas: Mesa RAV sesiona extraordinariamente para fortalecer trabajo interinstitucional

Velar por el resguardo de los derechos de las víctimas de delitos, así como asegurar que obtengan los procesos reparatorios necesarios, son los principales objetivos de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) que esta semana sesionó de manera extraordinaria para definir los lineamientos de trabajo para el año 2020.

Con respecto a la labor desarrollada, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, indicó que “pudimos escuchar y ver el reflejo de un trabajo permanente y coordinado, de una política de estado, y así lo ha pedido también la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Tiene que haber un trabajo intersectorial para poder atender a las víctimas de delitos de mayor connotación social. En la Región de O’Higgins efectivamente participan los actores más relevantes y eso ha permitido tener buenos resultados”.

La Red de Asistencia a Víctimas es una mesa técnica que sesiona a nivel nacional y regional con el objetivo de contribuir a una oportuna atención por parte de las instituciones que integran el circuito por el cual transita una persona que ha sido víctima de un delito, favoreciendo la prevención de la victimización secundaria.

En su calidad de presidenta de la mesa, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, destacó los logros obtenidos gracias al trabajo intersectorial. “En muchas ocasiones las instituciones no conversan entre sí. A través de esta mesa hemos logrado que las instituciones puedan trabajar de manera conjunta, apoyándose, en beneficio de la atención a víctimas. Gracias a esta buena coordinación se han logrado acuerdos estratégicos para disminuir la victimización secundaria, por ejemplo, en casos de víctimas de abusos sexuales”.

“Con esta sesión extraordinaria en particular, buscamos reforzar el compromiso existente entre las instituciones y las autoridades que las encabezan, para afinar el trabajo intersectorial que como Gobierno estamos desarrollando en materia de víctimas. Esperamos que las personas que, lamentablemente, han sido víctimas de un delito cuenten con una atención oportuna y adecuada que las apoye en el camino de la reparación tanto psicológica, como física y legal”, agregó Macarena Matas Picart.

A nivel regional, la mesa RAV es encabezada por el Ministerio del Interior a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, con el apoyo técnico de los Centros de Apoyo a Víctimas de Rancagua y San Fernando y cuenta con la participación del Ministerio de Justicia (a través de la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de Menores (Sename) y Servicio Médico Legal), Ministerio de Salud (a través de la Seremía y el Servicio de Salud O’Higgins), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (por medio de la Seremía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg)), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público (representado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos(Uravyt)), el Poder Judicial y Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama).

“El cómo nos apoyamos en la atención, en prevenir la victimización secundaria en conjunto con el apoyo de las autoridades, es fundamental. Vimos los hitos de mayor relevancia, que han sido varios a nivel local, hemos sido un ejemplo como RAV a nivel nacional a través de importantes acuerdos que buscan contribuir en la no victimización secundaria”, indicó la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua, Carla Pérez.

Como impulso para la labor que se está desarrollando en la Región de O’Higgins, las autoridades participantes de la RAV esperan oficializar un acta de colaboración interinstitucional a través de la cual se potencie la entrega de información de manera oportuna y rápida que asegure disminuir la victimización secundaria a quienes hayan sufrido un delito violento.