Llegan primeras 50 camas a Hospital de Campaña en Polideportivo del Estadio El Teniente

Llegan primeras 50 camas a Hospital de Campaña en Polideportivo del Estadio El Teniente

La mañana de este miércoles el Intendente Juan Manuel Masferrer confirmó que llegaron las primeras 50 camas al Polideportivo del estadio El Teniente de Rancagua. Así fue confirmado tras una visita inspectiva realizada la mañana de hoy al recinto, junto al director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López y el director del Hospital Regional Rancagua, Médico Fernando Millard; además de personal médico del principal recinto de salud de la región.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo el propio intendente Masferrer anunció la habilitación de este recinto como un Hospital de Campaña, lo que se realizaría en tres etapas; la primera de ellas al 20 de abril, una segunda para mediados de mayo y sólo de ser necesario, una tercera, completando así 120 camas.

De esta forma este miércoles, las autoridades recorrieron y supervisaron la habilitación de las camas y sus dependencias como Hospital de Campaña, que atenderá a contagiados por COVID-19 que necesiten atención de baja y mediana complejidad.

El Intendente señaló que “estamos ante una pandemia y frente a eso hemos llevado adelante un plan regional para fortalecer la Red de Salud Pública de la región. En ese sentido estamos aumentando el número de camas, y en este escenario este Hospital de Campaña va a ser fundamental. Esperamos que esté completamente operativo de aquí al 20 de abril, y en caso de ser necesario, como se dijo, vendrán otras etapas”.

La máxima autoridad regional enfatizó que «lo importante es estar listos, preparados y seguir trabajando en ese sentido. Esta acción es sólo una parte del plan regional (…) Cabe recordar que en el propio Hospital Regional también vamos a tener 50 camas adicionales, es decir, las medidas se están evaluando día a día para ver cuál es la mejor decisión en base a la realidad».

50 primeras camas

La habilitación del recinto tendrá 3 etapas. Así lo informó el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López Aguilera, quien señaló que “estamos en la primera etapa en cumplimiento de los plazos con la habilitación de las primeras 50 camas. La compra de equipamiento, como camas y otros, es financiado íntegramente por el Servicio de Salud O’Higgins”.

Por su parte el Médico Fernando Millard, director del Hospital Regional Rancagua, expresó que «me han solicitado y así me he comprometido, a que este recinto sea tomado como un anexo del Hospital Regional, para trasladar a los pacientes de menor complejidad y con ello poder aumentar nuestra capacidad de resolución en 100 a 150 camas”.

Millard señaló que “nosotros tenemos en el Hospital todas las instalaciones propias de un establecimiento, lavandería, farmacia, laboratorio, y todo estará a disposición de este anexo que estará bajo la gestión administrativa y técnica del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, supervisando diariamente lo que esté ocurriendo acá».

El Dr. Millard detalló además que en el recinto «habrá turnos de médicos las 24 horas del día, contará con enfermeras, auxiliares, tal como cualquier hospital” y que “en caso que un paciente hospitalizado en este anexo requiera de atenciones de mayor complejidad, contaremos con los implementos para su atención y con móviles preparados para su traslado inmediato, en coordinación con la unidad de pacientes críticos», concluyó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a continuar con todas las medidas preventivas anunciadas, desde el mantenerse en las casas, el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y un adecuado uso de los servicios de urgencia, acudiendo a ellos solo de ser estrictamente necesario