mineria

Los desafíos de las mujeres en la minería chilena actual

OHCowork, con el propósito de seguir fomentando y contribuyendo al ecosistema de la innovación, organizó el seminario Minería, Mujeres e Innovación, en el que participaron como expositoras Andrea Lois, Directora de Innovación División Andina en Codelco; Laura Mottola, Ingeniera en minas, Magíster en Ingeniería en Automatización Minera y Carolina Saavedra, Ingeniera Civil en Minas, ganadora del premio Woman in Minning.

En la ocasión, las profesionales coincidieron en que la industria minera chilena ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres en su quehacer, pero que existen todavía desafíos relevantes que se enlazan con el crecimiento y desarrollo de la industria, la forma en la que las faenas se relacionan con su entorno y comunidades, y de cómo la innovación tecnológica está jugando cada día un rol más fundamental dado los desafíos que enfrenta una industria que es de clase mundial.

“Para poder ocupar la posición en la que estoy ahora, que es sumamente importante para la mujer en la industria minera, tuve que fracasar. Me tuve que planificar mejor, preparar y volver a estudiar y creer que podría crecer ahí. Los números siguen siendo pequeños y las acciones deben seguir mejorando. Desde hace poco, por ejemplo, tenemos nuestra primer mujer operadora en una de nuestras divisiones del norte. Sabemos que la industria ha mejorado y que ha cambiado, hoy las mujeres tienen una oportunidad gigante en la minería, todas las divisiones están buscando”, explica Andrea Lois de Codelco.

La ejecutiva también menciona la relación de la minería con la innovación: “siempre hay que innovar con un propósito. Hoy queremos escuchar a los usuarios y saber cuáles son sus problemas. Y si éstos no tienen una solución tradicional, queremos acompañarlos en el proceso de encontrarla, buscando, al final, un beneficio real para el país”.

Por su parte, Laura Mottola, aseguró que su amor por la minería ha sido desde siempre. “Mis ganas de ser parte se mueven por la pasión de poder llevar a la industria a otros niveles de desarrollo, de innovación, de poder aplicar tecnologías avanzadas. La motivación principal que he tenido en todos estos años es a participar en forma activa en la transformación de esta industria, en algo moderno, sostenible, innovador en sus procesos, en nuestra forma de trabajar y de desarrollar las organizaciones. Los primeros años de mi carrera, a pesar que había menos mujeres, no fue algo que tenía muy presente. Yo quería ser una buena profesional y el hecho de ser mujer no fue una dificultad. Pero lo que sí puedo decir es que con los años y la experiencia y los cargos que he tenido, mientras más arriba, más dificultades. El mundo de la minería, ese muy masculino, donde es difícil quebrar paradigmas es mucho más fuerte en los altos niveles de la organización”.

Y como parte de su reflexión final, Carolina Saavedra expresó que su deseo principal es que “ya no sea tema la participación de la mujer en la minería. Que sea tan habitual, que ya no se necesite conversar de eso”.

OhCowork, creado en el 2015, se ha enfocado en acompañar a startups, profesionales independientes, emprendedores y pymes de la región y cuenta con el apoyo de Corfo y Codelco. La plataforma multicanal tiene como objetivo entregar distintos incentivos y herramientas a las startups regionales, que serán transversales a las sedes y dirigidas a cualquier persona con intención de emprender en la Región de O’Higgins.

A la fecha OHCowork ha apoyado a más de 1.600 emprendimientos locales, con foco en los rubros agroalimentario, minero y turístico, los cuales han logrado levantar más de 1.600 millones de pesos en financiamientos públicos para acelerar el desarrollo de sus innovaciones de la región.