Los regantes del Cachapoal su exitoso programa de Participación Comunitaria en Coya

Los regantes del Cachapoal su exitoso programa de Participación Comunitaria en Coya

El programa busca conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del agua de los ríos, esteros y canales, trabajar sobre esos temas con los dirigentes comunitarios, y entregar un informe a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, con la categorización de problemáticas, propuestas de iniciativas para resolver los conflictos que preocupan a la comunidad, y buscar soluciones trabajando con las empresas y entidades involucradas.

Justamente en tiempos de emergencia climática, con la región y el país afectados por la mega sequía, la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección ejecuta este proyecto mediante un convenio con la gerencia de Sustentabilidad de DET, para mejorar la confianza entre las entidades administradoras de las aguas y la comunidad de Coya.

Para Adercia Reyes, secretaria del canal Peralino, asistente a los talleres, el trabajo ha sido “muy interesante porque está dedicado al agua y porque hay gente que sabe mucho de la cuenca y he visto que hay gente que tiene problemas porque hay empresas que tienen cerrado el acceso al río o que no pueden ir a pescar. Es importante tratar el tema del agua en estos momentos porque me siento triste por el Cambio Climático que tenemos ahora en la tierra y que también nos va a afectar a todos en la región”.

Contribuir a la educación

La propuesta apuesta a darle seguimiento y concretar algunas acciones como el desarrollar un modelo de Monitoreo Participativo y participar en distintos sistemas de medición de la calidad de aguas que se realizan actualmente por entidades como la Seremi de Medio Ambiente, las empresas hidroeléctricas, Codelco y la propia Junta de Vigilancia del Cachapoal Primera Sección.

El proyecto tiene gran importancia para la División El Teniente. Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente y Territorio de la División, opina que “en palabras simples, nos interesa poder demostrar abiertamente a la comunidad de Coya el ciclo del agua, cómo ésta presta diversos ‘servicios ambientales` a la localidad y la gestión que se hace para aprovechar al máximo el escaso recurso disponible”. El programa es realizado mediante un convenio con la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente.

Para Concha, es importante que “todo esto se haga en un ambiente abierto, de confianza, con humildad y transparencia, ocupando el convenio que tenemos entre la gerencia de Sustentabilidad y la Junta de Vigilancia, para que esta institución, de una manera independiente, pueda entregar esta importante información acerca de la percepción de la comunidad sobre el recurso hídrico”.