II Congreso de Derecho y Sociedad realizado en UOH

Más de 30 investigadores participaron en II Congreso de Derecho y Sociedad realizado en UOH

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) se desarrolló el II Congreso de Derecho y Sociedad de Chile, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins en conjunto con el Grupo Derecho y Sociedad, en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile y con el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.

La actividad, realizada entre el 21 y 23 de agosto, reunió a más de 30 investigadores y cerca de 100 asistentes relacionados al Derecho y las ciencias sociales de Chile y el extranjero, quienes escucharon, aprendieron y debatieron sobre investigaciones internacionales de primer nivel.

El Congreso dio cuenta de una transformación que se está dando en el ámbito jurídico, que consiste en un novedoso giro del Derecho.

II Congreso de Derecho y Sociedad realizado en UOH“La importancia de esta transformación, en general no ha sido abordada aún de manera completa en términos institucionales u organizacionales, por lo tanto, este congreso se destacó por poder unir a estas distintas miradas para así debatir, discutir y avanzar”, explicó el Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti.
A lo largo del evento se realizaron tres conferencias plenarias a cargo de reconocidos investigadores internacionales; asimismo se desarrollaron 9 mesas de conversación y se efectuó una sesión de posters, que presentaron investigaciones de estudiantes de diversas universidades sudamericanas.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de uno de los criminólogos más importantes de América Latina, el Dr. Máximo Sozzo, docente de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe – Argentina), también participó el profesor Antonio Carlos Wolkmer de la Universidad Federal de Santa Catarina (Porto Alegre – Brasil), quien expuso sobre Didáctica y Metodología del Derecho, y la última conferencia estuvo a cargo del director del Centro sobre la Globalización, Derecho y Sociedad de la Universidad de California (Irvine), Estados Unidos, Gregory Shaffer.

Sobre la importancia de generar este tipo de instancias en la región, el Dr. Máximo Sozzo, comentó que “creo que en América Latina, en general en los últimos 15 o 20 años, ha habido un crecimiento muy grande del interés por comprender cómo funcionan los sistemas judiciales, en particular el penal, y eso ha generado que el mundo académico empiece a generar investigaciones cada vez con mayor frecuencia sobre cómo efectivamente funcionan la policía, la administración de justicia, las prisiones y eso está creando información que es útil a la hora de debatir las políticas públicas sobre un tópico que sigue estando en el centro de la agenda pública y política de todas nuestras democracias”.

El profesor Shaffer añadió que “es muy importante realizar este tipo de conferencias, mirando las leyes en relación a problemas sociales, particularmente en el mundo que vivimos hoy donde tenemos muchos problemas sociales y se han incrementado los conflictos entre los países”.

Durante el congreso investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, presentaron tres ponencias: “La delincuencia de poderosos en Chile. Bases para un análisis multidisciplinar. Estudio del caso: La colusión en la industria farmacéutica chilena”, consistente en un estudio multidisciplinar que combina análisis sobre el mercado farmacéutico chileno y la colusión desde una metodología económica, criminológica y tributaria. Trabajo que fue realizado y presentado por la Dra. Pilar Navarro, Dra. Andrea Canales y el Dr. Claudio González. Por su parte, la académica Dra. Paz Irarrázabal, presentó “Orden público y geografías de exclusión en Chile” donde analizó la regulación del orden público en Chile y la incorporación al debate nacional de la teoría de las ventanas rotas. Además, el Dr. González expuso su investigación, “Las variedades en el concepto de eficiencia penal: Estudio del Sistema de Análisis delictual y Focos investigativos en Chile (SACFI)”, donde analizó comparadamente las unidades de análisis delictual de las fiscalías de Chile y Colombia.

Es importante recalcar que UOH inauguró la carrera de Derecho en marzo de 2018 y con vistas a su rápida inserción en los circuitos académicos y prácticos del Derecho, ha realizado un conjunto de seminarios internacionales que han reunido a destacados académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras. Para la estudiante de Derecho UOH, Karol González “los temas han estado súper interesantes, este Congreso ha sido una instancia no solo para que los alumnos se desarrollen académicamente, sino que también para que la UOH se muestre al país y al mundo, ha sido una muy buena experiencia y nos ha dejado bien posicionados para asumir más desafíos”.

Además, con motivo del Congreso, un grupo de 11 académicos y académicas de diferentes universidades de país, en reunión fundacional, decidieron dar origen a la Sociedad Chilena de Criminología, cuyo principal objetivo es reunir a la mayor cantidad de investigadores, académicos y profesionales que realicen actividades científicas sobre esta temática, cualquiera sea la perspectiva disciplinar desde que la que se aborde.

Respecto de haber realizado la reunión anual de la comunidad científica dedicada al estudio empírico del Derecho y sus interacciones con las Humanidades y las Ciencias Sociales, el director del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH y Coordinador del Comité Organizador del evento, Dr. Claudio González, manifestó que “insertamos a la Universidad dentro de un debate de primera línea dentro del Derecho y las Ciencias Sociales y, por otro lado, brindamos a nuestros estudiantes la posibilidad de conocer investigaciones de frontera en el campo del Derecho”.

Posters de estudiantes primer Semillero del Derecho y las Ciencias Sociales UOH
En la modalidad posters, durante el congreso se presentaron diez trabajos, cuatro de ellos – seleccionados por un comité científico externo – fueron elaborados por estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de O´Higgins, pertenecientes al semillero “Noveles Investigadores”, creado por el Instituto de Ciencias Sociales el primer semestre de este año.

Los estudiantes presentaron investigaciones sobre homicidios y economía; el desarrollo de la criminología en Chile; el problema de la escasez hídrica en la región y en el país, y la violencia de género.

Los estudiantes del semillero que presentaron sus posters demostraron una gran satisfacción. “Este es el fruto de un largo trabajo de investigación. Presentar en este Congreso es parte del desarrollo académico y personal propio de la vida universitaria, de tener herramientas para seguir creciendo como persona, para aprender más, para ser un mejor profesional el día de mañana”, comentó el estudiante Benjamín Sosa Jiménez.

En tanto, Millaray Núñez, expuso que “tener la oportunidad de estar en este Congreso es genial, traerlo a la Universidad, tener acá a tantos investigadores juntos, poder conversar, hacerles preguntas y que puedan cuestionar tus investigaciones nos da mucho material para hacerlo de mejor manera e ir viendo las posibilidades futuras de que sea un trabajo mejor y más grande”.

“Es la primera vez que se exhiben posters en un congreso de este tipo, es más tradicional en otras áreas, pero en Derecho incluso hay profesores que nunca han desarrollado esta variante de comunicación cientifica, así que para nuestros estudiantes ha sido una experiencia muy compleja, muy rica, porque han tenido que mostrar rigor durante meses de estudio y análisis. Hemos corregido una y mil veces cada poster y la idea es continuar cada uno como líneas de investigación, esto es el comienzo de un trabajo de formación que va más allá de las aulas”, concluyó el Dr. González.