Mineros y mineras de O’Higgins adquieren conocimientos de geología para aumentar la producción de sus yacimientos

Mineros y mineras de O’Higgins adquieren conocimientos de geología para aumentar la producción de sus yacimientos

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, realizó un positivo balance de la participación y los contenidos impartidos en el curso de Geología, Explotación y Evaluación de Yacimientos, capacitación gestionada con recursos PAMMA del Ministerio de Minería, que van en directo beneficio de los mineros y mineras de Chancón, comuna de Rancagua y un usuario de la comuna de Pichidegua.

“Con este taller entregamos conocimientos y herramientas que pueden aplicar en sus respectivas faenas, respondiendo además a una demanda planteada por nuestros beneficiarios, que se relaciona con facilitar el acceso a la formación y contenidos mineros que permiten aumentar la productividad y, al mismo tiempo, propiciar la seguridad e innovar en los yacimientos, donde extraen principalmente oro”, sostuvo Manuel Cuadra.

El seremi agregó que “dentro de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el plan de trabajo liderado por el Ministro del ramo, Baldo Prokuriça, la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de la minería es una prioridad, en especial cuando estos beneficios están orientados a personas que han adquirido este oficio de manera informal, principalmente por tradición familiar”.

 “Fue muy interesante y de gran utilidad”

Por su parte, Rubén Zamberk, participante y beneficiario de Pichidegua, agradeció “a la Seremi la invitación a participar en el curso del Programa PAMMA. Fue muy interesante y de gran utilidad, ya que aportó mucho la calidad pedagógica y académica del profesor, nos mantuvo atentos -pese al calor- para poder captar y entender lo más posible, adquiriendo con ello conocimientos aplicables en nuestras actividades mineras”.

Zamberk agregó que “aunque había leído sobre geología, tuve la oportunidad de en terreno efectuarle consultas al profesor aclarando en forma didáctica mis dudas, porque fueron explicadas en forma fácil y amena, al mismo tiempo fue enriquecedor escuchar, aprender de opiniones, compartidas por otros participantes. Estoy seguro y me atrevo a decir que la opinión generalizada, es que fue un excelente e enriquecedor curso”.

El curso fue dictado por Carlos Marquardt, Profesor Asistente de Ingeniería de Minería, Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph. D y Magíster en Geología, Universidad de Montepellier y Toulouse, Francia. Además es Geólogo, Universidad de Chile.

“Estamos satisfechos con la asistencia que tuvimos en la O’Higgins, habla muy bien de la organización de este taller, del trabajo en conjunto con la Seremi de Minería. Los mineros tienen disposición a participar, colaborar y aportar con su experiencia, eso siempre es positivo y se agradece”, comentó el especialista en Geología.

“Estos encuentros nos permiten desarrollar conceptos básicos de geología y profundizar en temas aplicados relacionados con exploración y evaluación de los yacimientos que trabajan. También abordamos los modelos de yacimientos que ellos explotan, eso es fundamental para que puedan hacer exploraciones y obtener producción eficiente de una mina, considerando las variables geológicas que hay detrás”.

Como parte del balance que realizó Carlos Marquardt, destacó que en la parte práctica del taller realizaron tomas de muestras y otras actividades para evaluar los recursos que se explotan en la actualidad y lo que podrían explotar a mediano y largo plazo.