Ministro de Agricultura visita Reserva Nacional Río de los Cipreses con mira a la reapertura

Ministro de Agricultura visita Reserva Nacional Río de los Cipreses con mira a la reapertura

Hace algunos días la reapertura de las áreas silvestres del país se convirtió en una realidad y en este escenario, el ministro de agricultura Antonio Walker, visitó la unidad de la región para ver el trabajo realizado durante el último tiempo, pensando en darle al visitante una mejorada experiencia cuando las puertas de la reserva vuelvan a abrir.

Ministro de Agricultura visita Reserva Nacional Río de los Cipreses con mira a la reaperturaA nivel nacional, la Conaf cuenta con 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales, y 18 monumentos nacionales, dando un total de 105 unidades que durante el año suelen tener millones de visitas. Sin embargo, tras la pandemia mundial en la que nos encontramos, éstas debieron cerrar sus puertas.

Actualmente la Región de Los Ríos fue la primera en dar la bienvenida a los turistas y sobre esto y el estado de las otras áreas silvestres protegidas, el gerente de ´Sreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ítalo Rossi, comentó en la visita a la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que “nos sentimos con la gran responsabilidad de poner nuevamente a disposición de la sociedad la posibilidad que vengan a las unidades, porque sabemos que cumplen un rol muy importante, especialmente en este momento que atravesamos. Por lo tanto, nosotros hemos trabajado en un protocolo muy estricto, que se ha aplicado en todas nuestras áreas, de tal forma de poder abrir acorde a un calendario, que se inició la semana pasada, y culmina entre fines de octubre y principio de noviembre, donde vamos a entregar el paso a paso para la reapertura desde Arica a Punta Arenas”.

En la visita a la Reserva Nacional Río de los Cipreses, el director regional, Marcelo Cerda Berríos, dirigió un tour guiado para que el ministro de agricultura y el gerente de áeas protegidas, pudiesen constatar en terreno el estado de los senderos de acceso universal, las zonas de camping, que permanentemente se encuentran siendo arregladas, y las mejoras en los accesos a la zona del pozón y otras atracciones que los visitantes prefieren sobre todo en época estival.

Ministro de Agricultura visita Reserva Nacional Río de los Cipreses con mira a la reapertura“La idea de esta visita era visibilizar el gran trabajo que realiza el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, liderado por Ruby Bozo, y el equipo de guardaparques de nuestra región, que permite que nuestra Reserva Nacional Río de los Cipreses sea un lugar de esparcimiento y recreación para todas las personas que nos visitan”, dijo el director regional de Conaf. Cabe señalar, que esta fue la primera vez en la que un ministro de agricultura recorre la unidad regional y constata en terreno el buen funcionamiento de los senderos de acceso universal y otros.

En su visita la máxima autoridad del agro, Antonio Walker dijo que “como ministerio de agricultura queremos empujar, apoyar y desarrollar las áreas silvestres protegidas que tiene Chile, subiendo el estándar. Hay mucha gente, especialmente en la pandemia, que está sufriendo mucho y quiere conectarse nuevamente con la naturaleza. Además, vamos a tener menos gente que salga fuera de Chile, por lo tanto, estamos preparándonos para recibir a muchos más visitantes que quieren salir del confinamiento”.

Además señaló que “quiero agradecer especialmente a Conaf y a Marcelo Cerda, todo el esfuerzo que están haciendo por ir reabriendo los parques. Queremos ir progresivamente, siempre anclados en el paso a paso, cuidando la salud bajo tres puntos fundamentales, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento”.

En la visita, Walker aseguró también que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitieran “vamos a ir conectándonos con mucha gente que quiere gozar de una reserva tan linda como la de Río de los Cipreses”.

Sacando cuentas alegres de la inspección in situ, el gerente de áras protegidas, Ítalo Rossi, recalcó la importancia de acercarse a los equipos de trabajo, especialmente a los guardaparques de cada una de las unidades. “Vinimos con la autoridad, porque la labor que realiza Conaf en las áreas silvestres protegidas es tremendamente bonita e interesante y creo que lo hemos mostrado. La sociedad conoce algunos de los parques más emblemáticos, pero, por ejemplo, esta reserva es una maravilla que se encuentra cerca de Santiago y necesitamos comunicarlo”.

Finalmente, la Reserva Nacional Río de los Cipreses se prepara en infraestructura para la futura reapertura, la cual está sujeta al calendario de la Corporación, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ya que la seguridad de los funcionarios y visitantes está por sobre todo.