Ministro de obras públicas visita destacadas obras en región de O’Higgins

Ministro de obras públicas visita destacadas obras en región de O’Higgins

Un intenso recorrido por la Región de O’Higgins realizó el Ministro de Obras Públicas, Juan Fontaine, haciendo eco que dicho ministerio es el que ejecuta la mayor inversión anual en la región, la que alcanza los $ 95.000 millones de pesos.

Para verificar el impacto del ministerio, visitó obras de distintas áreas sectoriales y comunas, es así como vio distintos grados de avance, conversó con autoridades comunales y beneficiarios directos de algunas de esas obras. En las distintas actividades estuvo acompañado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, los Diputados Diego Schalper, Ramón Barros y Virginia Troncoso, los gobernadores de Cachapoal y Colchagua y los Alcaldes de Las Cabras, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.

Bajo este contexto y siendo la conectividad en los sectores más apartados una de las prioridades del quehacer del MOP y del presidente Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de inauguración de los 2,2 kilómetros de pavimentación básica del camino San Andrés de Cocalán en la comuna de Las Cabras, obra que ejecutó directamente Vialidad. Este proyecto que beneficióa las localidades de Cocalán, Llavería y Palmaria, apuntó a mejorar el estándar del antiguo camino que originalemente era de tierra y una capa de maicillo, hecho que hacía que su tránsito fuera dificultoso debido al barro que se acumulaba en los meses de invierno, así como también el polvo en verano.

En la ceremonia organizada por el Alcalde, Rigoberto Leiva y los vecinos del sector, se mostraron felices por la visita del ministro, cariño que manifestaron a través de algunos presentes que le entregaron. Dichos trabajos alcanzaron una inviersión de $ 171 millones de pesos.

“Lo que estamos viviendo hoy le cambia la vida a las personas. Aquí hay un grupo de vecinos que estaba acostumbrado a recorrer estos 2.2 kilómetros por el barro, por los charcos y ahora van a tener una vía expedita para hacer sus viajes hacia el trabajo, los hospitales, las escuelas, en fin, es un cambio en su calidad de vida”,indicó el Ministro Fontaine, quien además agregó que “nosotros tenemos un programa de Gobierno que contempla pavimentaciones básicas en 3.300 kilómetros promedio año durante este periodo del presidente Piñera”.

El agua, vital elemento para la vida es otro de los puntos fundamentales para los sectores rurales y en la región de O´Higgins cerca del 40% de la población se abastece mediante los sistemas de Agua Potable Rural (APR), es por ello que el ministro se trasladó a la comuna de Malloa ocasión donde sostuvo una interesante reunión con los beneficiarios del APR, Pelequén Viejo-Portezuelo. En este lugar, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra realizando obras de mejoramiento, donde se destacan la habilitación del sondaje existente, la construcción de un estaque metálico e instalación de filtros entre otros, sumando un total de $ 968 millones de pesos, beneficiando a474 familias del sector. Estos trabajos actualmente poseen un avance físco de 10% y se espera estén terminados en el mes de junio del 2019.

La edificación pública y patrimonial es otro de los pilares del MOP, sobre todo aquellos que tienen relación con la identidad de cada lugar. Es asi como el ministro Fontaine recorrió las obras de restauración de la Iglesia San Fernando Rey de la comuna de San Fernado, trabajos realizados por la Dirección de Arquitectura. La intervención corresponde a su nave principal, interviniéndose su estructura, muros, techumbre cubierta, entre otros. De acuerdo a lo constatado en la oportunidad la restauración presenta un avance físco de 51% con fecha de término el 2019.

Al respecto el ministsro explicó que “Está muy avanzado este proceso de restauración. Laiglesia se dañó muy fuertemente en el terremonto del 1985 y luego en el del 2010. Veo con satisfacción que el trabajo que está realizando la dirección de arquitectura avanza y así prontamente vamos a poder ver abierto este templo al público y satisfacer de esa manera el orgullo legítimo de esta comuna”.

Finalmente, terminando su paso por la región inspeccionó las obras de Ampliación y Reposición Ruta 90, etapa dos, en el sector del corte del Cerro Centinela, quizás uno de los trabajos más importantes en la cartera actual que realiza el MOP, ya que permitirá seguir avanzando en mejorar la conectividad entre la comuan de San Fernando hacia Santa Cruz, de manera de entregar una ruta moderna de alto estándar.

Este proyecto consiste en la contrucción de doble calzada pavimentada, mejoramiento de trazado en planta, reemplazo de alcantarillas transversales, obras de saneamiento, traslado de matriz de agua potable, seguridad vial, entre otras. Su avance alcanza el 55% con una inversión de $9.371 millones de pesos.

Al respecto el ministro Fontaine indicó que “hay un enorme movimiento de tierra para abrir una pasada mucho más segura que la anterior que era un curva muy cerrada. Esta es la segunda etapa que concluye en el sector de Manantiales, luego viene la tercera que se encuentra en proceso de licitación para realizar el tramo hasta la comuna de Placilla. Aquí estamos trabajando en darle mayor comodidad y seguridad a los usuarios de esta ruta”.

En tanto el Intendente Juan Masferrer indicó que “El Presidente Piñera nos ha pedido conectar a las personas y mejorar su calidad de vida. En ese sentido agradezco la visita del mInistro a la región, hemos estado en distintas obras lo que nos da un respaldo importante a nuestra zona y nuestro trabajo,lo que nos pone muy contentos”.