Minvu invierte más de 40 mil millones de pesos en obras urbanas en O’Higgins

Minvu invierte más de 40 mil millones de pesos en obras urbanas en O’Higgins

En medio de una visita inspectiva a las obras de pavimentación de la Villa San Javier y el callejón La Cancha el en Chimbarongo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, entregó el balance de las obras urbanas realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región entre el periodo 2018 y 2020.

En la oportunidad, la autoridad también se refirió a los nuevos proyectos a ejecutar por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante este 2021, y la importancia que tiene el trabajo mancomunado entre las distintas reparticiones públicas en favor de la ciudadanía.

Balance de obras urbanas del Minvu 2018-2020 y proyección 2021

En el recorrido, el Seremi Ravanal, sostuvo que “hace unos días nuestro Ministro, Felipe Ward, entregó el resumen de lo que ha sido nuestro trabajo como Ministerio durante los últimos años, donde destacó la inversión y avances que hemos realizado las regiones en favor de las comunidades”.

Agregó que “todo se puede evidenciar en las calles de nuestra región. Es decir, entre los años 2018 y 2020 se terminaron 27 proyectos y se iniciaron otros 20, lo que equivale a una inversión de más de 40 mil millones de pesos, los que generaron 12 mil empleos”.

Entre las obras a destacar están la interconexión del eje Balaguer y República de Chile en Rancagua y Machalí; la ampliación de avenida Baquedano en la capital regional; la construcción del parque Oriente en Rengo; la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Rengo, la Explanada de San Pedro de Alcántara en Paredones; o los mejoramientos del Paseo Ceremonial Cerro La Copa de La Estrella y la Plaza Orlando Letelier de Codegua. Asimismo, se comenzaron los diseños del Plan Urbano Habitacional (PUH) en Machalí y el diseño del Parque Colchagua en Santa Cruz, entre otros proyectos.

Sobre la proyección 2021, el titular de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó que “para la región tenemos una proyección en inversión para este 2021 en obras urbanas de más de 14 mil millones de pesos, que serán distribuidos en 15 proyectos a iniciar y que en total generarán cerca de 4 mil empleos”.

Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo, agregó que “el 2020 fue un año distinto, pero este 2021 queremos seguir recuperando nuestras ciudades impulsando medidas que apunten a la generación de nuevos empleos y a la construcción de ciudades más integradas. Confiamos en que la ejecución de obras urbanas en la Región de O’Higgins nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de las familias, tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”.

Realidad comunal

Chimbarongo destacó en 2020 por ser la comuna que más recursos se adjudicó en el concurso del llamado 29 de Pavimentos Participativos, donde se financió toda la cartera que constituía 19 proyectos, esto se tradujo en una inversión de más de 700 millones de pesos por parte del MINVU en obras que ya comenzaron a ejecutarse.

Al respecto, el alcalde Marco Contreras, manifestó que “esta es una comuna que ha tenido una fuerte inversión de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en lo que se refiere a la recuperación de caminos o en lo que se refiere también a nuevas pavimentaciones tanto del llamado 27, 28 y 29. Aunque también tenemos otras obras como en el Barrio Los Poetas, donde también se desarrolló el programa Quiero Mi Barrio, con una inversión fuerte en la recuperación de espacios públicos, como el parque Los Poetas, el recorrido patrimonial y el recién inaugurado Centro Comunitario”.