Minvu O'Higgins realiza exitoso seminario para Directores de Obras Municipales de la región

Minvu O’Higgins realiza exitoso seminario para Directores de Obras Municipales de la región

La importancia que tiene para el desarrollo urbano de nuestro país, la promulgación y actualización de Leyes, Reglamentos y Guías, relacionadas con la planificación territorial, la movilidad y el espacio público, así también las formulaciones  de proyectos e iniciativas de infraestructura con financiamiento FNDR; sumado a la gradual implementación de la plataforma digital “DOM en Línea”, y la importante gestión del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fueron los ejes centrales de un seminario que tuvo por objetivo capacitar adecuadamente a los Directores de Obras Municipales de toda la región.

La actividad fue organizada por el Departamento de Desarrollo Urbano (DDU) de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Santa Cruz, donde llegaron más de 60 funcionarios municipales.

Sobre la jornada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que “una de nuestras responsabilidades como seremi es capacitar y cerciorarnos de que todas las comunas y sus profesionales estén actualizados en las modificaciones que van teniendo las leyes que nos regulan. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está enfocado en el desarrollo sustentable y amigable de las comunas y ciudades, por eso es tan relevante lo que hoy nos mostró la Municipalidad de Codegua, quienes en su plan comunal incorporaron inversiones en infraestructura de movilidad y espacios públicos, para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de sus espacios públicos, la cohesión social y sustentabilidad urbana”.

La autoridad sectorial también se refirió a la nueva plataforma digital DOM en Línea, que está siendo implementada como piloto en la comuna de San Fernando actualmente.

“El DOM en Línea es una iniciativa público-privada que permitirá a los Directores de Obras – a través de una plataforma supervisada – efectuar los trámites a través de internet, y ya no presencialmente, como lo hacían hasta hace un tiempo. Este es un paso importante, sobre todo para agilizar los permisos, aprobaciones y certificados. Este es un paso más que damos hacia la modernización del Estado, que es lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”.

Uno de los participantes del seminario fue Arni Pavez, Director de Obras de la Municipalidad de Marchigüe, quien comentó que: “fue un muy buen seminario porque nos da la posibilidad de aclarar información y dudas sobre los cambios que estamos teniendo, como por ejemplo el IFC (Informe de Cambio de Uso de Suelos), ya que cuando tratamos de regularizar una construcción en un sector rural, aparecen dudas y la gente piensa que es uno el que pone trabas y no entienden el contexto que es lo que nos explicaron hoy, que la idea es poder evitar nuevos núcleos urbanos, hacinamiento y otros factores de riesgo. Estas son instancias para ir corrigiendo, mejorando y perfeccionando este sistema”.

Asimismo, Cristóbal Muñoz, Director de Obras de la Municipalidad de Codegua, señaló que: “siempre es útil asistir a estas instancias donde nos juntamos todos los directores de obras de la región porque nos permite compartir temáticas o problemáticas que están presentes y que son comunes. En este sentido, también me parece muy valorable que hayan participado las direcciones de planificación y otras entidades públicas, porque en definitiva son varias las organizaciones las que intervienen y tienen incidencia en el desarrollo y planificación de nuestras comunas”.