Minvu recibe postulación de 82 proyectos de mejoramientos para calles, veredas y pasajes

Minvu recibe postulación de 82 proyectos de mejoramientos para calles, veredas y pasajes

Un total de 82 proyectos fueron ingresados por 18 comunas de la región de O’Higgins, para postular al Llamado N° 29 del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que tiene como finalidad la reparación integral de calles, veredas y pasajes de los barrios.

En este último proceso de selección, las postulaciones fueron mayores en comparación al Llamado N° 28 (año 2018), donde sólo se ingresaron propuestas desde 13 comunas.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, agradeció la participación de las municipalidades y, en especial, de cada uno de los comités de pavimentación que postularon.

“En esta oportunidad ingresaron cinco proyectos más que en el llamado anterior, lo que nos entrega una potente señal de organización y de trabajo tripartito entre nuestro ministerio, los municipios y los vecinos.  No obstante, quiero resaltar aún más el esfuerzo de las familias que se agrupan con un único objetivo: tener una mejor calidad de vida al cambiar las condiciones de su barrio”, añadió.

Las comunas que en esta oportunidad presentaron proyectos fueron: Litueche, Navidad, Pichilemu, Coltauco, Las Cabras, Quinta de Tilcoco, Rengo, Rancagua, Requínoa, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz, Peralillo y Paredones.

“Del total de las propuestas recibidas, tenemos cinco que son proyectos para la pavimentación o repavimentación de veredas, y eso nos pone muy contentos, ya que en el llamado anterior sólo postuló Chimbarongo al Vive Tu Vereda. Esto es una clara señal de que esta iniciativa del Programa de Pavimentos Participativos está tomando importancia entre nuestros vecinos, ya que nuestra idea es que la pavimentación de aceras se aborde con mucha más fuerza para disminuir el déficit histórico de veredas a pavimentar y repavimentar en nuestro país. Además, hay que recordar que son la principal vía de desplazamiento de las personas, y con su mejoramiento, disminuimos accidentes y facilitamos el transporte peatonal de las familias, especialmente, de los adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló la máxima autoridad regional de la cartera.

Con respecto a los resultados de este llamado, Ravanal explicó que “según nuestro calendario, el 16 de diciembre debemos informar preliminarmente los proyectos seleccionados. En tanto, desde ese día y hasta el 23, recibiremos las apelaciones de los proyectos que, en una primera instancia, no fueron seleccionados. Finalmente, tras su revisión por el equipo técnico, informaremos la lista definitiva de los proyectos que llevaremos a cabo como misterio este próximo año. Eso será ya para el día 31 de diciembre”.

Obras reales y concretas

Referente al Llamado N° 28, que se llevó a cabo en octubre de 2018, de los 38 proyectos seleccionados existen dos con inicio de obras y otros cuatro, con adjudicación para su pronta ejecución.

“Las otras 32 propuestas están en proceso de licitación. Es preciso recordar que en este llamado la inversión ministerial fue de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Favoreciendo así a más de 600 familias de 13 comunas de la región, quienes podrán pavimentar o repavimentar calles, pasajes y veredas de sus barrios”, resaltó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

En tanto, cabe destacar que durante el Llamado N° 27 (año 2017), 14 comunas de O’Higgins fueron seleccionadas con 58 proyectos, que permitieron pavimentar o repavimentar en total 10 kilómetros de veredas, pasajes y/o calles. Con ello, permitió que 1.449 personas pudieran mejorar su calidad de vida. La inversión que realizó el Minvu en esa oportunidad fue de 2 mil 200 millones de pesos.