Moisés Saravia MOP O’Higgins cumple toda la normativa legal vigente en materia medio ambiental

Moisés Saravia: “MOP O’Higgins cumple toda la normativa legal vigente en materia medio ambiental”

Con sorpresa se recibió en el MOP O’Higgins el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) respecto del proyecto “FNDR Construcción Defensas Fluviales, río Cachapoal, sector Monte Lorenzo, comuna San Vicente de Tagua Tagua.” La situación ha permitido al MOP realizar una serie de precisiones y presentar descargos que revertirán este fallo en la Corte Suprema.

Moisés Saravia MOP O’Higgins cumple toda la normativa legal vigente en materia medio ambientalEl proyecto de la DOH data del 2017, donde en su fase de diseño contempló una reunión de participación ciudadana, siendo adjudicado el 10 de marzo de dicho año, con una inversión FNDR de $ 982 millones de pesos. Luego, en su etapa de construcción, también se realizó una reunión de participación ciudadana con vecinos de los sectores involucrados. Las obras inicialmente terminaban en octubre del 2018, pero se extendieron hasta el 31 de enero del 2019, donde finaliza el proyecto.

El seremi de obras Públicas, Moisés Saravia, es muy claro en afirmar que “la actuación de la Dirección de Obras Hidráulicas se ajustó a la normativa legal vigente en materia medio ambiental, ya que el sector donde se ejecutaron las obras, no se encuentra dentro del listado de -sitios prioritarios para la Conservación- en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo tanto no correspondía el ingreso del proyecto a dicho sistema.”

Para reafirmar la actuación de la DOH con lo que indica el fallo, el Seremi agregó que “la circunstancia que las obras cuestionadas se ejecuten en un -área de vigilancia-, cuya norma se encuentra en proceso de elaboración, obsta a que pueda ser calificada de ilegal la actuación del MOP. Así mismo, esta área de vigilancia aludida en el fallo como vulnerada por acción del MOP, es un sector donde se monitorea la calidad de las aguas y que no incluye la protección de probable flora y fauna”.

Se indicó que la actuación de la DOH tampoco fue arbitraria, dado que las obras lo que pretenden es evitar el desborde por crecidas y el aumento del nivel de las aguas del río Cachapoal, precisamente para dar protección a la población del lugar. Obras ejecutadas en un sector como Monte Lorenzo, que tiene un historial de inundaciones, se priorizó en virtud de un estudio efectuado con anterioridad por la DOH.

El MOP O’Higgins es fiel a los principios que guían al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de respeto a toda normativa legal vigente en sus distintas áreas y de incorporar participación ciudadana en sus proyectos.