WhatsApp

No todo es WhatsApp: las otras apps para estar conectado

Este lunes, de un segundo a otro, Facebook, Instagram y WhatsApp “desaparecieron” del mapa virtual. Las aplicaciones cayeron de improviso, dejando a millones de usuarios a nivel mundial de brazos cruzados. Y ante el desplome de las apps y su poco resguardo de los datos personales, son variadas las opciones que ganan terreno en el mercado de las redes sociales.

Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, analiza algunas de ellas.

Telegram: Con más de 500 millones de usuarios, es la alternativa más buscada tras WhatsApp. La aplicación ofrece un cifrado de extremo a extremo para llamadas de voz predeterminado, dándole seguridad a las mismas. Sin embargo, el cifrado para los mensajes de texto tiene que activarse manualmente.

Hangouts: es una plataforma de comunicación desarrollada por Google y cuenta con mensajería instantánea. Además de enviar mensajes de texto, permite hacer llamadas de voz y videoconferencias con hasta 10 personas. Para poder utilizarla es necesario tener una cuenta Google.

Signal: es gratuita, sencilla de usar y ofrece llamadas de voz y video. Tiene archivos de instalación para escritorio, por lo que podrás usarla tanto desde el computador como desde el teléfono.

Line: Junto con la mensajería de texto, esta app cuenta con la posibilidad de hacer videollamadas grupales de hasta 200 personas al mismo tiempo. Además cuenta con una tienda de stickers por si te gusta personalizar tus conversaciones.

Sea cual sea la aplicación que escojas, siempre debes revisar sus condiciones, sus políticas de privacidad, los datos que entregas a través de ellas y las personas con quién te pones en contacto. Recuerda que todo lo que haces a través de la web deja una huella.