Observatorio Laboral se reunió con directiva de la CUT provincial

Observatorio Laboral se reunió con directiva de la CUT provincial

Un encuentro donde se abordó información concerniente al mercado laboral, sostuvieron el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO) y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial de Cachapoal.

La instancia fue propiciada por OLO, en el marco de su labor, que es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados.

Eolo Díaz-Tendero, director de OLO, dio a conocer una serie de estadísticas relacionadas al mercado laboral en aspectos como la situación económica de las empresas en pandemia; los rubros económicos regionales que más aportan al producto interno bruto; la brecha salarial entre hombres y mujeres; y las oportunidades de empleo y condiciones de sueldo.

“Los sueldos en la región se encuentra entre los más bajos a nivel nacional, con un promedio de 472.983, de hecho, solo cuatro regiones del país están por debajo de la nuestra, de acuerdo a lo que señala la encuesta suplementaria de ingresos del INE”, expuso Díaz-Tendero.

Fue este uno de los antecedentes que más lamentaron los directivos de la CUT, de hecho, para su presidenta, María Guzmán, si bien es útil y relevante conocer esta información y como la analiza OLO, impacta lo referido a los sueldos.

“Quedamos impactados, en especial con los sueldos, por ser uno de los más bajos del país por las áreas productivas de la región. Además, me parece que estos antecedentes deben ser conocidos por los constituyentes de la región, ya que les va a permitir tener un insumo y poder extrapolar nuestra realidad a otras regiones”, manifestó la dirigente.

La reunión concluyó con el compromiso de trabajo en conjunto entre la CUT y OLO, como asimismo con la disponibilidad de reuniones posteriores que permitan el intercambio de información para un mejor análisis de la realidad laboral en O’Higgins.

El Observatorio Laboral integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y es ejecutado por Universidad de O’Higgins. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la Región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como aportar al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.