Paso Las Leñas

Paso Las Leñas: Aprueban aumento de presupuesto para estudio de Túnel Bioceánico

Esta semana la comisión de Corredor Bioceánico e Internacionalización del Consejo Regional (Core) aprobó un aumento de presupuesto para financiar el estudio de construcción del túnel internacional para la implementación del Paso Las Leñas.

Anteriormente el organismo había aprobado los recursos para dicho estudio, sin embargo, luego de un análisis técnico realizado por el Ministerio de Obras Públicas, se determinó la necesidad de aumentar el presupuesto inicial.

De esta forma, el proyecto que en un inicio establecía una inversión de mil millones 500 mil pesos, con el aumento aprobado quedó en mil 286 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Juan Masferrer manifestó que “continuamos dando importantes avances en este sueño que la región persigue desde hace muchos años, el cual es contar con un paso Internacional que nos una con Argentina. Esta es una gran noticia, debemos recordar que es una aspiración de larga data, acá han trabajado muchas personas y muchos gobiernos, y contar con estos recursos aprobados por el Core permitirá iniciar el llamado a licitación de este estudio, que determinará la factibilidad para construir en un futuro muy cercano el túnel que unirá ambos países”.

La primera autoridad regional recalcó que “acá hablamos de un paso que por sus condiciones será muy seguro, abierto todo el año, y sin duda con el tiempo se transformará en el más importante del país, por sus características, por su seguridad, pero principalmente porque conectará de forma directa con el Puerto de San Antonio. Acá hablamos de traer desarrollo para la región de O’Higgins”, enfatizó Masferrer.

Proyecto de estudio de construcción túnel internacional Paso Las Leñas
La propuesta permitirá, a través de un estudio, determinar la factibilidad técnica para la construcción de un túnel binacional, el que se ubicará cercano al atravieso cordillerano Paso Las Leñas.

Estableciendo dicha factibilidad, la región de O’Higgins dará un importante paso para iniciar la construcción definitiva de este camino internacional, que conectará a O’Higgins con la provincia de Mendoza, Argentina, lo que atrae importantes expectativas para el desarrollo regional.

Sobre ello, el consejero regional y actual presidente de la comisión de Corredor Bioceánico e Internacionalización, Eugenio Bauer, manifestó que “esto tiene mucha historia. Es un proyecto que tiene más de 20 años trabajándose, y efectivamente tenemos aprobados una cantidad no menor de recursos para su estudio, y faltó un poco, por lo tanto el Intendente lo volvió a presentar de manera tal que el aumento fue aprobado por unanimidad, todo para empezar los estudios lo antes posible. Ahora irá a Contraloría y deberíamos estar partiendo a fin de año”.

Por su parte el también consejero Bernardo Cornejo, señaló que “el corredor bioceánico es una lucha de muchos años y es una apuesta que beneficia de la región de O’Higgins y al país en materia de conectividad en Latinoamérica. Por lo tanto, lo que podamos invertir como Gobierno Regional es fundamental, a veces la gente puede no entender que se invierta tanto recurso, pero hay entender que pasar una carretera por el medio de la Cordillera de los Andes no es una tarea fácil y requiere mucha ingeniería y mucho costo, por eso en el Core hemos entendido que debemos hacer la apuesta de futuro”.

El proyecto se encuentra en etapa de adjudicación, lo que permitirá en los próximos meses conocer el nombre de la empresa que tendrá a su cargo el estudio, el que de acuerdo al MOP tendrá un plazo de ejecución de 660 días.